Historia de la farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FARMACIA

SANDRA MILENA RODRIGUEZ GARZON

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

CONVENIO FUNDECOPI

REGENCIA EN FARMACIA

I SEMESTRE

2009

INTRODUCCION

La historia de la farmacia es la historia del medicamento y de la profesión farmacéutica. Dentro de esta profesión encontramos no solo a los farmacéuticos, sino también a sus antecesores los boticarios y médicos, que durantesiglos fueron también farmacéuticos. Además se destacan los botánicos, químicos, industriales, herbolarios, perfumistas y drogueros.

La farmacia actual forma parte de una crónica colectiva, de una historia más general que consiste en la producción y difusión de riqueza y la erradicación del malestar y del dolor. Los protagonistas de la historia de la farmacia son los medicamentos y losprofesionales que han contribuido a su uso para combatir la enfermedad, dependiendo a lo largo del transcurso de los años, de las civilizaciones, la concepción de la ciencia, el concepto de enfermedad y los recursos tecnológicos.

HISTORIA DE LA FARMACIA

Se dice que el médico, el farmacéutico y el medicamento tienen un mismo inicio. Durante toda la vida el hombre ha buscado remedios para mitigar eldolor. Estos remedios, precursores de los medicamentos, antiguamente eran de índole muy variada: lodos, baños, plantas, residuos de animales, etc.

A lo largo de la historia el hombre fue adquiriendo conocimientos sobre plantas y otros elementos que empezó a utilizar para mitigar enfermedades. No siempre encontraba el remedio adecuado y, a veces, se sentía impotente ante la enfermedad, porello pensó que la enfermedad era consecuencia de espíritus y divinidades. Esta creencia perduro durante largo tiempo, pero fue poco a poco evolucionando con el conocimiento que se adquiría.

El medicamento y el farmacéutico se sitúan en fases históricas distinta con una concepción y utilidad a la sociedad muy diversa, según a época en que nos situemos.

1. FARMACIA EN LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS(Arcaica o Pre – técnica)

Eran comunidades simbólicas y arcaicas. La explicación de la enfermedad correspondía a una fuerza sobrenatural: Dios – Demonio. De modo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se sacaban recursos de donde no los había, la farmacia, como tal, era pobre y reducida, no había fármacos pero ya se usaban plantas medicinales; debido a que la farmacia de esta época esdeficiente se compensaba mediante ritos, oraciones, castigos, etc.

Las enfermedades eran causa de algún encantamiento o posesión de espíritus, es por esto que su curación era a través del curandero, brujo o chaman, especialistas en cuestiones terapéuticas, en la preparación y administración de medicamentos.
Existe un comienzo del uso terapéutico de las plantas, sobre todo de plantas conpropiedades alucinógenas, narcotizantes, calmantes del dolor, eméticas, laxantes, purgantes y diuréticas. Para esta cultura el empleo de los laxantes y eméticos eran formas de expulsar al demonio que había poseído al enfermo.

Si la enfermedad era leve y de causa comprensible recibía tratamiento de carácter mágico. Si la enfermedad era grave o de causa “no comprensible” (viruela, fiebre,neumonía...), se consideraba castigo de los dioses y se le abandonaba a su suerte o se le sometía a ritos especiales (sacrificio del enfermo, se le ofrece a los dioses).

La mayoría de estas tribus tomaban algún tipo de narcótico social, que usaban para comunicarse con la divinidad, con fines diagnósticos y terapéuticos. Estas comunidades tenían la creencia de que las cosas sucedían por analogía, simpatía –antipatía, y en ello se basaban para conocer la actividad de las plantas ( una planta roja indicaba afinidad por la sangre).

Cabe destacar la homeopatía como ciencia que cura por semejantes y la alopatía por la cual se descubren los antídotos para las picaduras de serpientes y escorpiones. Estos medicamentos están basados en la idea de que lo que causa la enfermedad también la cura.

2....
tracking img