Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Sin necesidad de ser filósofos o especialistas en la materia, muchas veces utilizamos la filosofía en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando decimos o escuchamos frases como esta: toma las cosas con filosofía, mi filosofía es no dejarme de nadie, la filosofía de la empresa obliga a contratar gente responsable.
Marco social de la filosofía.
Es muy importantetener en cuenta ésta no es una creación abstracta, sin referencia a la vida humana, a las preocupaciones del hombre como ser social histórico. En efecto si algo caracteriza a la filosofía es su carácter histórico-social, ello significa que los problemas que trata la filosofía están ligados, de una forma, a las inquietudes y problemáticas que viven los seres en la sociedad.
No podríamos entendercabalmente el pensamiento filosófico de los griegos sin remitirnos a su contexto histórico-social, a su modo de concebir el estado o al polis, a su manera de entender la educación y al hombre mismo como expresión real y concreta de una etapa histórica.
Pero el hecho que la filosofía guarde estrecha relación con el marco social, no significa que se reduzca a plantear problemas meramentecircunstanciales, ya que la filosofía trata de abordar cuestiones más bien generales no abarcables por las ciencias particulares, tales como:
¿Qué es la sociedad y que valor tiene? ¿Qué es el bien?
¿Qué es el hombre?
¿Qué es la verdad?, etc.
La valoración y la crítica filosófica.
Un rasgo sobresaliente de ésta es su carácter critico, la filosofía nos conduce a valoraciones y criticas profundas sobresobre todas las cosas, corresponde a la filosofía el hacer una valoración o evaluación de la vida, de las costumbres, de los sistemas sociales, de los criterios esgrimidos por los científicos; estas criticas y valoraciones no son subjetivas ni arbitrarias, sino que tratan de fundamentarse en argumentos firmes, coherentes y susceptibles de demostraciones racionales o lógicas.
El discurso filosóficoy su importancia.
Ciertamente la filosofía es un tipo de discurso, de modo que no es lo mismo el discurso artístico, fraguado atreves de los símbolos, vivencias y sensaciones que trasmiten placer estético, que el discurso científico, cuya finalidad no es suscitar emociones, sino transmitir un conocimiento exacto acerca de la realidad, muy cercano al discurso científico esta el discursofilosófico, encaminado también, a dar cuenta de la realidad de las cosas.
El discurso filosófico comprende un lenguaje eminentemente racional, formado mediante conceptos, enunciados, argumentos y razonamientos.

NOCION GENERAL DE LA FILOSOFIA
Como todas las palabras de nuestro lenguaje, la palabra filosofía tiene un significado, al igual que muchas palabras de nuestro idioma provienen del latín o delgriego, en el caso de la palabra filosofía proviene de dos vocablos netamente griegos: fhilos que significa amor y amistad, y sophia que quiere decir sabiduría, en su sentido original y etimológico, significa: Amor a la sabiduría, y como consecuencia filosofo seria el amante, o amigo del saber.
La palabra filosofía entre los antiguos griegos.
En la antigua Grecia, la palabra filosofía se uso porprimera ves para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como filósofos los sofistas, historiadores, físicos, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una sabiduría.
La palabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios que querían saberlo todo, que querían teneruna visión general y a la vez profunda de todas las cosas, Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamo así mismo filosofo, no porque creyese que todo la sabia o que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí forjo una imagen de los filósofos, desde los griegos, el philoso-phos (filosofo) es lo opuesto al sophos...
tracking img