Historia de la flauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FLAUTA
PATRICIA GARCÍA
 
Uno de los instrumentos más amados desde el siglo X, la flauta,  ha cambiado desde entonces su construcción para poder responder a las técnicas musicales de hoy. La flauta pertenece a la familia de los aerófonos, en los cuales el sonido es producido por la vibración del aire.
La historia de la flauta traversa puede dividirse en 6 secciones: 
PRIMITIVA (de la edad media)
RENACENTISTA
BARROCA
CLÁSICA 
LA FLAUTA DE BOEHM
SIGLO XX
 
Flautas Primitivas
En todo el mundo, diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas, según las necesidades.
Las civilizaciones tempranas donde predomina el impulso masculino asocian las ideas flauta – fertilidad – vida – renacimiento, y la asocian  con innumerables ceremonias. Eran hechas conmadera o huesos humanos, caracolas y había una gran variedad de tamaños.
Los tipos de flauta más destacados durante la Edad Media eran la  transversal, en cruz, whistle y de nariz.
200 años a.C. las flautas aparecen dibujadas en elementos Greco-Romanos. En el 200 de nuestra era, hay mucha información que revela que las flautas fueron usadas por los Romanos y los Etruscos, pero no por los Griegos.Es interesante observar que en el 1000 la flauta desaparece junto con la caída de Roma y comenzó a reaparecer en el siglo X y XI. Es probable que la flauta fuera introducida en Alemania por los Bizantinos. En el siglo XIV, la flauta se introduce en los demás países europeos.
La flauta traversa tenía un cilindro más ancho que los anteriores. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil desoplar y no estaba tan limitada en su registro agudo.
Las tendencias musicales de esta época buscaban instrumentos homogéneos, mezclados en grupos heterogéneos: el comienzo de la orquesta sinfónica. La jerarquía sonora impuesta por las reglas de orquestación queda reservada para la flauta en do y el piccolo, que es empleado en la orquesta sinfónica. Para la flauta se comienza a desarrollar elrepertorio solista.
El sonido producido por la flauta traversa todavía era inconstante, pero más fuerte, claro y penetrante que el de las flautas dulces. Durante el siglo XVI, fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.
 
[pic]
Flauta cilíndrica sin llaves
 
RENACIMIENTO:
El períodorenacentista marcó popularidad para la flauta de pico, sin embargo, las flautas traversas todavía se seguían tocando en la primera mitad del siglo XVII y los instrumentos de viento de madera fueron rediseñados.
Las flautas estaban hechas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores pálidos. 
BARROCO:
La era Barroca marcó elretorno de la popular Flauta Traversa. Su construcción fue hecha en un tubo cónico que contenía seis agujeros abiertos  agrupados en dos secciones y una llave cerrada cubría, que  producía el Re#. El cuerpo, antes de una sola pieza, fue realizado en tres partes: cabeza, cuerpo y pie.
La flauta barroca empieza sus alturas en Re y tenía dos octavas. Otras notas podían tocarse intercalando dedos otapando la mitad de los orificios, pero eran difíciles de tocar y de sonoridad opaca.
 
  [pic]
Hotteterre: cuadro de digitación: 1707
Alrededor de 1700, el cuerpo fue dividido en dos partes y pies extras, llamados cuerpos de recambio, lo que permitía al flautista adaptar su afinación de acuerdo a diferentes orquestas. De todas maneras, con las posiciones cruzadas, las flautas tenían mejorrespuesta sonora en Re y Sol Mayor. Si bien había muchos flautistas, los flautistas profesionales lograron adaptarse a los cambios muy bien.
En 1722  se inventan las llaves de Do y Do#. El flautista y compositor J. Quantz critica mucho esta prolongación, que juzga inútil y nociva para la calidad del sonido.
 
  [pic]
Flauta de Madera con tres cuerpos de recambio - 1760
 
En 1752, los Tratados de...
tracking img