Historia de la Fotografia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Taller de Forografía Por: Miriam Angelica Razo


Historia de la Fotografía

A principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudio los eclipses del sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de un habitación sombría, denominada,cámara oscura.
Leonardo Da VInci describe mucho mejor los fenómenos de la luz, los procesos de elaboración y utilización de la cámara oscura, (el crea la cámara estenopeica).
Danielo Bárbaro obtiene una imagen mas clara colocando una lente en el orificio de la cámara oscura, inventada por Leonardo en el año 1568.
En el año de 1573 Egnatio Dante aporto la tesis de agregar una lente cóncava paraenderezar la imagen reflejada.
En 1676 Johann Christopher Sturm, le agrega a la cámara oscura un espejo interno a 45 grados de inclinación en el cual reflejaba la imagen en el papel traslucido, también agrega un pentaprisma para que voltee la imagen y la invierta.
En 1726 Johann Heinrich Schulze descubrió el ennegrecimiento de las sales de plata, bajo el efecto de la luz, en particular comprobóque el cloruro de plata y el nitrato de plata se obscurecen por efecto de la luz y ni del calor. En un experimento realizado en 1724 disolvió tiza de carbonato calcico en acido nítrico tratando de obtener fósforo, sin embargo la mezcla de plata y yeso, se ennegrecía por la parte que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres, estos quedaban marcados (algo así como fotogramas).
En 1786Guilles-Luos Chertien invento el fisionotrazo, instrumento óptico mecánico operado manualmente. Era una especie de pantógrafo que permitía trasladar el perfil del modelo a una lamina de cobre, que luego se retocaba con agua tinta.
En 11796 Aloys Senefelder (Alemán) invento la litografía; procedimiento de impresión, hoy casi en desuso.
En 1807 William Hyde Wollaston perfecciona el fisionotrazo pormedio de la cámara lucida (cámara utilizada, especialmente por pintores).
En 1800 Thomas Wedgwood y Humpry Davy crearon el fotograma; cada una de las imágenes eran impresas químicamente en una tira de celuloide, en la película fotográfica.
1824 Joseph Nicephore Niepce crea la heliografía por esto es considerado “el padre de la fotografía”. El utilizo nitrato de plata para obtener la imagen yBetún de Judea con petróleo para fijar. Esta placa se expuso durante 8 hrs. Heliografía: grabado con sol.
Louis Jacque Mande Daguerre; en 1829 Niepce y Daguerre firmaron un acuerdo de sociedad para avanzar en la idea que ambos tenían en la mente. En el contrato Daguerre reconocía que Niepce “había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, son necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrecela naturaleza”. Tras la muerte de Niepce en 1833, y sin que el invento se hubiera hecho publico aún, Daguerre continuo investigando y perfeccionando el procedimiento fotográfico de Niepce.
En 1835, Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niepce para hacer modificaciones en el contrato firmado, consiguiendo que el nombre de Daguerre pasa a aparecer por delate del nombre de Niepce,a cambio de que los derechos económicos del padre, le sean reconocidos al hijo.
En ese mismo año Daguerre logra una tercera modificación del contrato, que supone la desaparición del nombre de Niepce, y que este procedimiento tuviera el nombre de “Daguerrotipo”.
En 1839 Daguerre perfecciono las experiencias previas de Niepce y vendió la patente, a la cual nombro “daguerrotipo”.
El 19 de Agostode 1839, se reconoce como el “Día del nacimiento oficial de la fotografía” (daguerrotipos, tiempo de exposición; 15 min.)
En 1840 Henry Fox Talbot ante todo se hace conocido por crear el sistema negativo-positivo fotográfico, al que el llamo “talbotipo”. A diferencia del daguerrotipo. Del que solo existía una imagen única, el talbotipo permitía crear múltiples copias de un negativo original....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS