Historia de la Fotografía

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Historia de la Fotografía
La palabra Fotografía procede del griego, photós () y gradein (). Por tanto, es el antiquísimo esfuerzo de controlar y fijar el efecto de la luz sobre las sustancias. Algunas eran conocidas desde la Edad Media, por los alquimistas, como es el caso de la sustancia llamda o cloruro de plata fundido. Aunque se tardó mucho tiempo en aplicar este fenómeno en algúnresultado de tipo práctico. Así, el primer tratado escrito de dibujar con el sol se debe a J. H. Shultze, que en 1727 describe cómo, impregnando un papel con cal y nitrato de plata, y exponiéndolo al sol debajo de un dibujo, aparece lentamente ese dibujo en el papel inferior, pero en negativo. Hacia 1770 se utilizaba esta técnica para hacer siluetas-retrato de personas, aunque, claro está sólo de perfil.En otro orden de cosas, también se conoce desde hace mucho tiempo un fénomeno de tipo puramente físico, conocido como cámara oscura, que consiste en una habitación totalmente oscura, en cuya pared frontal se ha practicado un agujero.

Formación de la imagen en la cámara oscura
Ocurre que en la pared opuesta aparece proyectada la imagen de todo lo que esté fuera y enfrente del agujero, aunqueinvertida (su explicación física es muy sencilla). El mismísimo Leonardo Da Vinci estudió este fenómeno, y describió la cámara oscura como un invento de los árabes del siglo IX. Por supuesto, si se ilumina la habitación, la imagen desaparece, pues es esporádica, sólo una imagen.
Otra forma de proyectar imágenes es mediante una lente convergente (lente de aumento): si se coloca un papel en el planofocal, aparece en él la imagen invertida de los objetos de delante de la lente (muchos aparatos de óptica se basan en este hecho, incluso hasta las gafas convencionales).


Formación de la imagen con una lente convergente.
Fue Cardan, científico e inventor, quien hacia 1550 tuvo la idea de colocar una lente convergente en el orificio de una cámara oscura pequeña, de cajón, dando comoresultado un aumento notable de la nitidez y la luminosidad de la imagen formada. Ello se puede observar muy bien si se sustituye la pared de atrás del cajón por un cristal esmerilado o un papel de cebolla, pudiendo así verse la imagen desde fuera de la cámara. Este mágico invento supuso, ciertamente, un acontecimiento cultural. De hecho, cuando se presentó públicamente en Nápoles, una cámara oscuraperfeccionada por Giambattista Della Porta, se pensó que el mundo del arte se iba a revolucionar. Pero no fue así; la cámara oscura simplemente fue una curiosidad física durante los siglos XVII y XVIII, aunque, por supuesto, algún pintor mediocre la usase para retratos y paisajes: basta poner en la pared posterior un papel semitransparente, donde se formará la imagen, y repasarla con un lápiz, paraobtener un dibujo perfecto (sin entrar en consideraciones artísticas).
Tardó mucho tiempo en llegar la gran idea, fruto de las dos anteriores: colocar una lámina de material sensible a la luz en el plano donde se forma la imagen, en el interior de una cámara oscura. Tal hizo, en 1822, Nicéphore Niepce, usando como material sensible betún de Judea aplicando sobre una lámina de bronce, que limpiabaluego con petróleo. Por supuesto, el tiempo de esposición necesario era muy largo, y sólo se podían fotografiar objectos inmóviles (la primera placa obtenida fue un bodegón). A su vez, el también francés Daguerre investigaba por aquellas fechas sobre el mismo tema. Se asociaron y pronto consiguieron el daguerrotipo, que tuvo gran aceptación. El danguerrotipo es una placa metálica sensibilizada conyoduro de plata, que después de un tiempo de un tiempo de exposición de 20 ó 30 minutos, se revelaba con vapores de mercurio. Luego por inversión resultaba una imagen positiva de la que no era posible sacar copias. Ello ocurría hacia 1838. En 1939 el descubrimiento se hizo público, ante la Academia Francesa, por el científico François Aragó, siendo tal fecha considerada oficialmente como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia
  • Historia fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS