historia de la gastronomia

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La alimentación
Definición de alimento:
El alimento es la materia prima que utiliza el organismo para extraer nutrimentos y energía. El alimento, ya sea de origen animal o vegetal, suministra los nutrimentos indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Actualmente, existe una amplia gama de alimentos elaborado, producto de la industria alimentaria, que aumentan considerablemente laoferta de la naturaleza, pero no todos gozan del mismo valor nutritivo que poseen los alimentos naturales.
Elementos de nutrición humana. Zoila Rosa. Marín Rodríguez. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica, 1998. 395 páginas.

Gastronomía
Si acudimos al diccionario, podemos leer que Gastronomía es el arte de preparar una buena comida o, también, la afición a comer bieny, por tanto, un gastrónomo es una persona aficionada a la Gastronomía.
Con frecuencia, un libro de Gastronomía se reduce, tras un breve prólogo de presentación, a un conjunto de recetas de cocina de distintas regiones o países, a veces, con espléndidas fotos de diversas preparaciones culinarias.
Los orígenes de la palabra Gastronomía hay que buscarlos, como tantas cosas, en los tiempos de laRevolución Francesa. La palabra rescatada, no ya del latín, sino del griego, y en desuso durante tantos siglos, aparece por primera vez en 1800 con el poema de Joseph Berchoux titulado Gastronomie ou l’homme des champs à table, se trata de un mamotrero didáctico y dietético que alcanzó un gran éxito.
La preocupación por la preparación, creación y disfrute de la comida venía incubándose ya desdehacía siglos, precipitándose lentamente en los ambientes aristocráticos, e irrumpió en el siglo XVIII tomando un protagonismo arrollador que se irradiará desde Francia, iniciándose una nueva época en cuanto a las costumbres alimenticias de la sociedad.
De aquel tiempo son, quizás, los mejores gastrónomos, pues tanto Brillat-Savarin como Grimond de la Reynière con sus libros fueron los quelanzaron la Gastronomía como un arte y pusieron las bases al prestigio de la cocina francesa.
Al primero de ellos se debe la siguiente definición de Gastronomía:
“Entiéndase por Gastronomía, el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación. Tiene por objetivo velar por la conservación del hombre empleando mejores los alimentos”.
Como puede deducirsede ello, se incluye todo lo referente a la alimentación, nutrición, higiene alimentaria, además de la preparación, presentación y servicio de alimentos.
Actualmente, con Gastronomía nos referimos, sobre todo, a la elaboración y presentación de alimentos, siguiendo unas pautas culturales tradicionales a lo que suele también designar con la palabra “cocina” (cocina francesa, española, gallega,etc.). Es, por tanto, el análisis y la reflexión sobre el hecho de comer humano y que se nos revela como un asunto eminentemente cultural.
Gastronomía y la historia del hombre
No se tiene conocimiento de cuándo apareció la actividad culinaria en la hombre, pero debió ser muy al comienzo de la humanidad.
Siempre se ha dicho que los dos primeros motores de la vida son el hambre y el amor, o como diríaTurgeniev, son el genio del amor y el del hambre, es decir, la persecución del vivir colectivo y la sustentación de lo que vive ya.
Pero nuestro Arcipreste de Hita se había anticipado ya a ello y menos delicadamente y amparándose en la autoridad de Aristóteles, nos escribe:
“Como diz Aristotle, es cosa verdadera el hombre por dos cosas trabaja, la primera por haber mantenimiento, y la segundaera por haber yacimiento con hembra placentera”.
Pero la historia de la alimentación está ligada prácticamente a toda la evolución de la historia del hombre. Se cree que hace cosa de medio millón de años, el hombre aprendió a utilizar el fuego y andando el tiempo, aprendió también a emplearlo para cocinar los alimentos.
La alimentación constituye un elemento determinante, que su transmisión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS