Historia de la genética

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
HISTORIA DE LA GENÉTICA

Quizás los primeros registros que se tengan sobre actividades bien fundadas hacia el mejoramiento de especies a través de lo que hoy se conoce como genética, se halle en losas grabadas por los babilonios, donde se representa la genealogía sucesiva de cruces de caballos, posiblemente con la intención de mejorar la raza. Se sabe que los chinos mejoraban sus variedades dearroz y que en América el maíz también se seleccionaba en la era neolítica.
Los griegos también observaron cruces, pero su fértil imaginación los llevó a errores que prevalecieron durante muchos siglos. Para ellos, la jirafa era un cruce entre un dromedario y un leopardo; o un avestruz provenía del cruce entre un dromedario y un gorrión. Tal situación era consecuencia de su escaso avancetecnológico.
Dos mil años después, William Harvey (1578-1657) presentía la importancia de los óvulos en la reproducción, y que el semen también participa en dicho proceso; pero no fue hasta el descubrimiento del microscopio cuando se conoce la reproducción sexual.
Regnier de Graaf (1641-1673) observó que los descendientes de los mamíferos presentaban características de ambos progenitores, concluyendo,por lo tanto, que ambos deben transmitir esas características por medio de "agentes hereditarios". Para comprobar su teoría, examinó cortes de ovarios, encontrando espacios lo suficientemente grandes como para poder ser observados a simple vista, a los que creyó óvulos, pero que ahora se sabe que son cavidades donde éstos maduran y que modernamente llevan el nombre de su descubridor: folículos deGraaf. A pesar de su error, pudo proponer el proceso de producción de óvulos y el desarrollo de un embarazo en el útero. Anton Van Leeuwenhoek, en 1677, observó en su microscopio el esperma de varios animales, llamando al esperma animáculos. También observó el proceso de fecundación externa en huevos de ranas y peces, concluyendo que los espermatozoides aportaban el embrión completo, y que el huevosólo contenía sustancias nutritivas para el desarrollo del anterior. Éste fue el inicio de la Teoría Preformista.
En el siglo 17, que aparece la teoría de la generación espontánea, propuesta por Jean Baptista van Helmont, el publicó la receta para obtener ratones a partir de una camisa sucia mas granos de trigo. Esta teoría permaneció vigente hasta que Pasteur, en 1864, demostró que losmicroorganismos aparecían por causa del aire contaminado y no espontáneamente. En 1828, Karl Ernst von Baer descubrió el huevo (óvulo) en el interior de los folículos del ovario.
Por aquella época había dos tendencias: por una parte, los espermistas, que afirmaban que en el líquido seminal del macho visto en el microscopio existían unas criaturas diminutas denominadas humúnculos u hombrecitos, y porotra parte, los ovistas, que afirmaban que era el huevo femenino el que contenía el futuro ser humano en miniatura, y los animáculos del macho sólo servían para estimular el crecimiento del huevo.
Los posteriores estudios realizados están muy ligados a la explicación de la evolución de las especies. Jean B. Lamarck en 1809, admite la influencia del medio sobre el desarrollo de los órganos de losanimales, como ocurre con el cuello largo de la jirafa. La evolución, según Charles Darwin, se produce cuando la selección natural actúa sobre los caracteres que pueden ser heredados, por tanto las mutaciones son para él responsables de la evolución de las especies. La hipótesis más aceptada en el siglo 19 fue la de herencia por mezcla, de tal forma que al unirse los óvulos y espermatozoides seproduce una combinación, cuyo resultado es una mezcla equitativa de ambos. Evidentemente, esta teoría era incompatible con los estudios sostenidos por Darwin sobre la selección natural y las variaciones hereditarias. Sin embargo, fue también durante la primera mitad del siglo 19, cuando se realizaron los primeros estudios de la transmisión de los caracteres biológicos en plantas.
Gregor Mendel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia genetica
  • historia de la genetica
  • historia de la genetica
  • Historia de la genetica
  • Historia de la genetica
  • La História De La Genética
  • Historia De La Génética
  • Historia de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS