Historia de la geometría descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Geometría Descriptiva

La Geometría Descriptiva ha existido desde antes de que se definiera con ese nombre. La complejidad de los cortes de la piedra o la madera ha requerido siempreel uso de proyecciones ortogonales, y sin embargo el sistema diédrico es relativamente moderno. La perspectiva cónica nació de un proceso artístico lento, anterior al concepto de “sección de lapirámide visual”. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica. Por eso, cuando en 1795 alguien decidió que esta denominación,geometría descriptiva, era conveniente para designar un conjunto de hábitos y conocimientos, estaba, en realidad, legalizando una situación existente (González José, 2009).

Quien tomó ladecisión fue un revolucionario francés, de origen humilde, entusiasta defensor de la racionalización, protagonista de la organización del calendario republicano, del sistema de pesas y medidas, yprincipal inspirador de la Escuela Normal y de la Escuela Politécnica el ingeniero francés Gaspard Monge, sentó las bases de la Geometría Descriptiva con su obra homónima, dándole autonomía a estadisciplina.

Aunque antes de que Monge sentara las bases de la Geometría Descriptiva ya existían aportes muy importantes para esta materia por parte de dos grandes matemáticos como lo fueron Euclides y ReneDescartes.

Por una parte Euclides alrededor del año 300 a.C. escribió su obra “Los Elementos”, que consta de 13 libros; donde reúne y sistematiza todo el conocimiento matemático y geométricogenerado hasta su época. Y por otra parte Rene Descartes y la Geometría Analítica fueron eh hicieron aportaciones muy importantes para que Monge pudiera definir la Geometría Descriptiva como tal (FernándezGerardo, 2008).

Y para el arquitecto sigue siendo necesario cierto conocimiento de lo que es o no es geométricamente posible al emplear formas materiales; y con el uso del ordenador es más...
tracking img