Historia de la gimnasia ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El eje del presente informe, es la metodología para la enseñanza de la Gimnasia Rítmica en la modalidad de “conjuntos”. Esta modalidad se caracteriza por la participación de 5 gimnastas. Ellos crean una composición artística, en la que cada uno manipula un instrumento. Los instrumentos pueden ser los mismos para los cinco gimnastas o bien tres iguales y dos diferentes, porejemplo 5 cuerdas o 3 aros y 2 pares de clavas, a lo que se le denomina como modalidad “mixta”.

Esta coreografía gimnastica integra un trabajo de coordinación y sincronización de todos los gimnastas, los cuales realizan diferentes movimientos de colaboración, intercambio de instrumentos, posiciones, dibujos y figuras, los que finalmente presentan como un “todo” coreográfico.

En una competencia,cada grupo que compite en ejercicios de conjuntos deberá realizar dos composiciones gimnasticas diferentes, una con cinco instrumentos iguales y la otra con dos instrumentos de un tipo y tres de otro distinto. Generalmente las combinaciones de movimientos, el vestuario y la música también son distintas.

Los esquemas grupales tienen una duración mayor a la modalidad individual, por lo que seexige entre 2:15 como mínimo y 2:30 minutos como máximo. .

Metodológicamente, se trabaja en grupos no numerosos, poniendo énfasis en la coordinación y colaboración. La utilización de implementos es muy importante y se debe integrar en las actividades planificadas obligatoriamente.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica se desarrolló a fines de la década de 1950. En este deportelas disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan y se sincronizan con la música, es un deporte olímpico en que predomina casi exclusivamente el sexo femenino.

Fue en Tallin (unión soviética) donde se realizo, en 1948 la primera competición de este deporte y en 1984, casi 40 años después este deporte se convirtió en una modalidadolímpica.

Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963, en la ciudad húngara de Budapest y este deporte fue incluido como disciplina olímpica en el año 1984 en los juegos olímpicos de Los Ángeles, EE.UU.

En el III mundial de Copenhage (1967) se incluye la competición de conjuntos en la que participan 6 gimnastas y 11 países, donde a la vez queda desde este momento, unidas enuna sola competición ambas modalidades, la individual y conjuntos hasta fines de la década de los 90, cuando aparece por primera ves en los juegos olímpicos de Atlanta de 1996, presentándose 8 países, entre ellos España, los cuales posteriormente se quedarían con la medalla de oro.

[pic]

En la actualidad la modalidad de conjuntos esta conformada por 5 gimnastas, aunque esto varia conformeavanzan los años.

Tras este mundial se crea una comisión especial que sienta las bases de esta nueva modalidad gimnastica. De esa comisión nacen las reglas internacionales para la competición así como el sistema de juzgar los ejercicios, estableciendo las penalizaciones especificas para las posibles faltas técnicas.

Se decide completar el programa oficial con la presentación tres ejerciciosejecutados con aparatos diferentes pelota, aro, cuerda, etc. Y además de establecer los elementos de dificultad que cada coreografía debe incluir y la técnica especifica, tanto de los movimientos como cada uno de los aparatos manuales.

En 1973 la federación española de gimnasia (FEG) organiza este mismo año el primer curso internacional. Como consecuencia de este nuevo impulso se crea elprimer comité técnico nacional.

Descripción y Generalidades

Cada ejercicio de conjunto debe ser ejecutado obligatoriamente por 5 gimnastas. Un conjunto compuesto de un número diferente de gimnastas no es aceptado.

Cada federación puede inscribir 5 gimnastas como mínimo y 6 como máximo para el programa completo de los ejercicios de conjunto. Si en el transcurso del ejercicio una gimnasta...
tracking img