Historia de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
HISTORIA
DE LA GIMNASIA

JESUS CORNELIO JIMENEZ
¿Quién fue Jeronimo Mercurialis?

En 1569, Hieronymi Mercurialis, médico veneciano (1530-1606) escribe el libro "Artis gymnastycae apud antiquos celeberrimae nostris temporis ignoratae" en sucesivas ediciones llamado "de arte gymnastica". Es el autor más conocido y divulgado de su época, se conservan al menos cuatro textosoriginales correspondientes a los años 1587, 1601 y dos a 1672. Probablemente conocía la obra de Cristóbal Méndez. Jerónimo de Mercurialis nació en 1530 en Forli (Forum Livii). Estudió medicina en Bolonia y se doctoró en Padua. Residiendo en Roma publicó la primera edición de su Arte Gimnástico. Entre 1569 y 1587 ocupa en Padua la cátedra de Medicina Práctica. Durante este tiempo, él tradujo lostrabajos de Hipócrates, y, armó con este conocimiento, escribió Del cutaneis del morbis (1572), consideró los primeros tractation científicos “En las enfermedades de la piel”; Del mulieribus del morbis (“En las enfermedades de mujeres”) (1582); Del puerorum del morbis (“En las enfermedades de niños”) (1583); Del oculorum et aurium affectibus; y "Censura el e dispositio operum Hippocratis" (Venecia,1583). En Del puerorum del morbis, Mercuriali observó tendencias contemporáneas niño-criando. Él escribió que las mujeres generalmente terminaron amamantando a un infante exclusivamente después del tercer mes y completamente después de alrededor de trece meses.

En su más famosa obra “El Arte de la Gimnasia” cita una observación hecha por Galeno: "La equitación no solo ejercita el cuerpo, sinotambién los sentidos".

Muere en Forli, Italia en 1606.

Mercurialis, afirma que:

“El arte gimnástico es cierta facultad que considera la oportunidad de todos los ejercicios y enseña poniendo por obra la diversidad de estos, ya para conservar la buena salud, y ya para adquirir y retener mejor disposición del cuerpo”,

y define ejercicio:

"que es propiamente un movimiento del cuerpohumano vehemente, voluntario, hecho con alteración de la respiración o por causa de la salud, o de proporcionar un buen hábito al cuerpo".

www.foroganasalud.es/upload/.../Relacion_EF_Salud_es.doc
http://www.tareas-uasd.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=22&id=74&Itemid=75

¿Que fueron los Sokols?
El movimiento Sokol es un movimiento deportivo esloveno. Enprincipio asociado con la gimnasia, supera no obstante la esfera del deporte.
Sus orígenes hay que buscarlos no en Eslovenia sino en Praga, donde en 1862 fue fundado por Miroslav Tyrš y Jindřich Fügner con el objetivo básico de establecer un centro deportivo, un gimnasio. Sin embargo fueron incorporándose también lecturas, discusiones y otras actividades que eran consideradas importantes para gentepreocupada por su forma física. El movimiento no excluía a nadie, tampoco a las mujeres, y se extendió a otras regiones alejadas de Praga, extendiéndose por diferentes países o regiones de cultura eslava, como Polonia, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Rusia y también a Eslovenia y Croacia. La idea del entrenamiento físico y establecer centros deportivos para ello no era nada nuevo. El movimiento Sokol separece mucho a la educación física de los deportistas y los guerreros de Grecia antigua. También Alemania influyó en este movimiento con sus sociedades que promovían la gimnasia para toda la población. Miroslav Tyrš, el fundador del primer Sokol en Praga en 1862, ejerció gran influencia sobre el movimiento hasta su muerte en 1884. Nació en una familia alemana, con el nombre alemán de FriedrichEmanuel Tirsch, en 1834. Se educó en la Universidad de Praga y terminó sus estudios de filosofía. En los años sesenta empezó a comprometerse con el nacionalismo checo y por ello cambió su nombre por uno de apariencia más eslava. Combinó su experiencia en gimnasia terapéutica con sus ideologías nacionalistas, y estableciendo en consecuencia el primer club Sokol.
Sokol en Eslovenia
El primer club...
tracking img