La comunicacion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

Entre los factores más importantes que influyen en Las Relaciones Humanas en el Trabajo, se pueden mencionar los siguientes:


• Personalidad del individuo.
• Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc.
• Antecedentes laborales.
• Factores familiares.
• Experiencias previas.

• Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
•Características del equipo de trabajo.
• Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:


v Mayor eficiencia en el trabajo.
v Ahorro de tiempo.
v Mayor satisfacción y motivación del personal.
v Mejor integración delpersonal.
v Mejor ambiente de trabajo.
v Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
v Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
v Reducción de problemas humanos.
v Mayor compromiso por la calidad y productividad.


Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:
a.-El logroeficiente de los objetivos institucionales o empresariales.
b.-La integración y el desarrollo de los individuos.

Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados. Es preciso recordar que todo Jefe tiene relaciones personales con: Colaboradores, Supervisores, Jefes del mismo nivel y Personasajenas a la empresa (proveedores, clientes, técnicos, etc.)

Todo jefe para lograr relaciones humanas productivas debe adoptar una actitud positiva, propiciar una comunicación clara y honesta, alentar la participación y crear un ambiente de confianza.

Realizando una pequeña síntesis de las relaciones se puede manifestar que son las relaciones entre personas de diferentes sexos, edades,con diferencias que muchas veces conviven formalmente en una misma casa, en un mismo sitio de trabajo, o que comparten alguna actividad social. Por ello, las bases de la conducta humana (orgánicas, psíquicas y sociales) determinan el proceso de comunicación.

- PROCESO DE COMUNICACIÓN.

- COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL.

La comunicación es indispensable para lograr lanecesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.
No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados. Pongamos como ejemplo a cualquier hombre del que tengamos memoria y que haya destacado como líder, científico, empresario, etc. Si analizamos la cantidad de cosas que comunicaron almundo y que les fueron comunicadas, podríamos darnos cuenta que la esencia de su desarrollo personal radicó precisamente en esta actividad de proyección exterior. La comunicación de muchos de estos hombres sigue viva a través de los siglos.
Entre uno de los conceptos de Comunicación tenemos que es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados ycontinuamente en interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro, resaltando claro esta; que los diferentes significados de los mensajes humanos no pueden ser transmitidos tal cual de un individuo a otro, sino que estos deben ser clarificados y negociados por ambos, dadoque pueden estar influenciados por numerosas variables
Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.
Se ha demostrado que en las grandes ciudades, la mayoría de la gente pasa aproximadamente...
tracking img