Historia de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er. República Venezolana
El 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas dieron un golpe de estado al entonces Capitán general de Venezuela en un acto que se conoce como "La firma delActa de Independencia".
Bolívar hizo gestiones para traer a Miranda quien llegó el 10 de diciembre de 1810. A Miranda la Junta Suprema Venezolana lo nombra Teniente General.
El 5 de julio de 1811 sepresenta la Declaración de Independencia en Caracas.
1er.Campaña Militar (1era. República)
El 13 de Agosto de 1811 el ejército de Miranda logra una victoria militar en uno de los puntos sublevados.Bolívar es nombrado comandante de Puerto Cabello donde por su inexperiencia, pierde este importante y estratégico puesto militar a manos de tropas leales a España también conocidas como realistas.Esa derrota, y el terremoto de 26 de Marzo de 1812 en Caracas, debilitó a los independentistas y por órdenes del Congreso, Miranda se rinde el 26 de Julio.  Venezuela volvió a ser colonia españolaotra vez.
2da. Campaña Militar (2da. República)
En mayo inicia la liberación de Venezuela. En sólo tres meses, el 6 de agosto, llega a Caracas venciendo todo a su paso desde la frontera.  Esta campañamilitar se conoce como la Campaña Admirable.
El 15 de junio en la ciudad de Trujillo, presenta el Decreto de Guerra a Muerte.  Este fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes realizadospor los realistas luego de la caída de la Primera República.
En Octubre de 1813, el Municipio y el pueblo de Caracas le otorgan el título de "El Libertador".
En el período 1813-1814 los combates ybatallas entre los bandos rivales, unos indecisos, otros fracasos y otros triunfos.  Finalmente los realistas le derrotan en la Puerta, en junio de 1814. Los republicanos sufren otra derrota en Araguade Barcelona. Dando origen a la caída de la segunda República.
3er. Campaña Militar (3era. República)
En junio, la ciudad de Angostura (hoy ciudad Bolívar), cae en poder de los patriotas. Allí se...
tracking img