Historia de la gravitación universal

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Andrea Rodríguez Sanahuja
Historia de la Gravitación Universal

Desde muy temprana edad entramos en contacto con la fuerza de gravedad: nos tropezamos, caemos, jugamos. Este concepto forma parte del primer intento de formular las bases teórico-científicas de la Mecánica.

En tiempos remotos, al desconocerse los fundamentos de la gravedad, se pensaba en términos de densidad y la Tierrasiendo el objeto más pesado, debía estar en el centro y el resto de los astros pensados de ser de fuego, giraban en torno a ella.

Varios científicos realizaron estudios de la gravitación en sí hasta poder llegar a lo que hoy en día es el concepto de la gravitación universal.

Aristóteles decía que la gravedad era la causante de que todas las cosas volvieran a su estado natural pero ésta sólopodía existir en el mundo sublunar, sometido a la corrupción. También decía que fuera de la “zona de cambios” no se podía hablar de este fenómeno dado que el mundo celeste compuesto únicamente por éter, se encuentra sometido a un movimiento uniforme y circular con la Tierra como centro.

Estas ideas condujeron a los astrónomos a cuestionarse, lo cual condujo a Ptolomeo a proponer su sistema decicloides con el fin de explicar el movimiento retrógrado de los planetas, dado que en el mundo sublunar sí podía existir el movimiento rectilíneo descendente y cualquier otro tipo de movimiento correspondía a un movimiento forzado originado por una violencia exterior a ellos.

Con esto sabemos que Aristóteles sí admitía la inercia del reposo más no la inercia del movimiento. Otro de sus grandeserrores, el cual no fue cuestionado sino hacia el siglo XVII, es la relación que guarda el peso respecto a la aceleración de la gravedad. Los cuerpos que son más pesado caen con mayor rapidez dado que manifiestan más ansiedad por regresar a su estado original.

A mediados del siglo IV a.C., Aristarco de Samos estimó la distancia que había entre el Sol y la Tierra, el radio de la luna y el diámetrodel Sol mediante una serie de comparaciones entre cálculos estimados con lo que realizó una teoría de un Sol inmóvil.

Con el inicio del renacimiento, la comunidad científica se libera de las tesis aristotélicas abriendo paso a teorías que proponían la bipartición del mundo sublunar y la región celeste o que un observador ubicado en cualquier punto del planeta, vería que el universo gira entorno a él creyendo que el observador es el centro.

Descartes pensaba que la caída de una piedra era causada por el efecto de succión del vórtice de materia que rodeaba la Tierra, así como las órbitas circulares planetarias se debían a dicho efecto rodeando al Sol.

Posteriormente Nicolás Copérnico se atrevió a dar un paso decisivo. Propuso una teoría en la cual concretaba que los planetasgiraban, con velocidades distintas, alrededor del Sol (universo heliocéntrico), mas nunca explicó cual era el mecanismo responsable de que existiera dicho movimiento. Este modelo explicaba los movimientos retrógrados de los planetas, así como la notable diferencia del brillo de Marte. Para Copérnico, la gravedad era la tendencia natural de las partes de un todo, separadas de ese todo, a volver a él.Consecuentemente, Giordano Bruno formuló la teoría de un universo infinito, la cual lo llevó a la hoguera en medio de las guerras de religión europeas. Esto le abrió paso a Galileo para profundizaren la idea de la inercia de los cuerpos cuando están en movimiento. Galileo Galilei, primera persona en observar mediante un telescopio los astros vía telescopio, demostró que no todos los astros girabanalrededor del Sol, logrando presentar pruebas a favor de la hipótesis previamente establecida por Nicolás Copérnico.

La idea de esferas cristalinas sólidas donde estaban engastados los planetas hubo que desecharse cuando Tycho Brahe (1.546 – 1.601) siguió la órbita de un cometa demostrando que se movía a través del sistema solar cortando las supuestas capas cristalinas sólidas. Mas, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion universal
  • GRAVITACION UNIVERSAL
  • gravitacion universal
  • gravitacion universal
  • Gravitacion Universal
  • Gravitación universal
  • Gravitación universal
  • Gravitación Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS