historia de la gubernatura oaxaca

Páginas: 41 (10068 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA GUBERNATURA DE OAXACA
DE PARADOJAS Y UTOPÍAS. EL IMPARCIAL. OAXACA, OAXACA.
Alternancia y desencanto (A propósito de los 111 días) 

Raúl NATHÁN PÉREZ
20/03/2011, 07:03:56 AM


1).- Un poco de historia

En 1986, al trascender el “destape” de Heladio Ramírez como candidato a la gubernatura, el diario “Noticias” cabeceó: “Noche negra para Oaxaca”. Obvio, el mixteco no erasanto de su devoción. Y a la sazón, nunca lo fue. Luego vino Diódoro Carrasco. Primero fue senador con la bendición de HRL, luego gobernador. Inició su gestión a fines de 1992. Desde el cargo de Secretario de Planeación el cuicateco se perfiló desde siempre como el favorito del de Ayú. Para llevarlo a la gubernatura, el apoyo de éste fue indiscutible. Incluso, en contra de un experimentado LuisMartínez Fernández del Campo que ya recorría la entidad. Diódoro concitó la bendición asimismo, del grupo de Echeverría, Gutiérrez Barrios, Carlos Salinas y otros. Amén de considerarlo arrogante y mamón, hay que reconocer que DCA hizo un gobierno medianamente congruente con un proyecto político. Conformó un gobierno de jóvenes: algunos contemporáneos como Bailón, Bustamante, Andrade, Estefan; otrosexperimentados como Miguel Herrera; riquillos con Juan José Gutiérrez Chapa a la cabeza y otros lagartones colados, como Roberto Pedro Martínez Ortiz, con su inconfundible voz de chisguete, por decir algunos. Ya en su gestión perfiló al “bueno”: Estefan Garfias. Hasta ahí la sucesión fue más o menos llana, sin sobresaltos ni rupturas. Sin embargo, el elegido no fue Pepe Toño, sino que a través depresiones se atravesó José Murat. Éste no conocía Oaxaca, salvo cuando –se dice- vivió en casa de los Monteagudo y Pedro Manzur, abuelos de Gabino. Sus amigos oaxaqueños eran contados. Consciente de su orfandad, se echó a los brazos de un grupo político con quien cogobernó y compartía un sentimiento mutuo: su aversión a HRL y DCA. Éste fue el primer sobresalto en la sucesión oaxaqueña de la épocacontemporánea.


2).- La primera ruptura

Como político –hecho en horno de microondas- que subió por el elevador no por las escaleras, DCA arribó a la gubernatura a los 38 años. Su sucesor, Murat, ya era una cobija muy meada. Rozaba el tostón. Desde sus tiempos universitarios siempre vivió en la grilla. Diputado federal a los 22 años. No se le conocía experiencia en labores de gobierno. Puragrilla. Y llegó a buscar camorra. La enderezó contra el cuicateco. Inventó fraudes. Ergo: “Punta Colorada”, para perseguir a los diodoristas más notables: Arnaud, Ruiz Camino, Herrera, Roberto Pedro, Andrade y Rule. Le falló el tiro: jamás los pudo consignar. No faltaba ocasión, discurso, mensaje o rollo, en que el Atila de Ixtepec no echara la cinta atrás y culpara a su antecesor de todos losmales. La panacea de los oaxaqueños había llegado con él. Murat asumió en Oaxaca un poder omnímodo: designaba desde choferes hasta secretarios. Tuvo de la lana un férreo control, por sí o a través de sus testaferros. Tejió un intrincado nudo de complicidades que le hacía repetir en sus últimos días, cuando deliraba como el “general en su laberinto”, que él seguiría mandando. El ocaso del poder casilo enloqueció. Por ello, en su período, los miembros del ancien régime vivieron el exilio en Bucareli. Menos Gabino, que despachaba en Barcelona 32 y Estefan en el IMSS. A Cué lo persiguió Murat cuando llegó a Oaxaca con “Cara Sucia” y el “Movimiento Ciudadano”, en 2001. Remember, la carta de la abuela: “¿Porqué Pepe?”. Pero también cobró venganza con otros. DCA era titular de la SEGOB; Muratgobernador. ¿Algún oaxaqueño resultó beneficiado de estas vendettas, encono y odios, entre ambos? Ninguno. Sólo los mercenarios que vivían prevaricando: defendiendo a uno, y dándole cuerda al otro.


3).- Las siguientes rupturas

A despecho de sus amigos y colaboradores: Juan Díaz, Héctor Anuar Mafud y Raúl Bolaños Cacho, Murat llevó al poder a Ulises Ruiz. En la transición no hubo sobresaltos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de oaxaca
  • Historia de oaxaca
  • Historia De Oaxaca
  • historia de Oaxaca
  • historia de oaxaca
  • Historia De Oaxaca
  • Historia Del Hierro Forjado En Oaxaca
  • Historia de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS