Historia de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 25 de Abril de 1532 mediante Cédula Real expedida, por el Rey de España Carlos I (Carlos V) firmó la cédula real por la cual elevó a categoría de ciudad a la entonces Villa de la Nueva Antequera.Antecedentes históricos de Oaxaca de Juárez

La ciudad de Oaxaca es la capital del estado y la cabecera del municipio con el mismo nombre, fue fundada por los guerreros de Ahuizotl en 1486.Según algunos historiadores, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, tras la caída de Tenochtitlán, enviado por Hernán Cortés. Entre sus acompañantes venía el clérigo Juan Díaz, quienofició la primera misa bajo un árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra la garita de Xoxocotlán. Es la nación zapoteca la que rápidamente entabla alianza con losconquistadores; y son los mixtecos, quienes en un acto de gran trascendencia aborigen, resisten por 16 días el sitio de Cuilapan, para por fin caer vencidos.

Fue corta la lucha. De ella salieronairosos los españoles, quedando así consumada la conquista de estas tierras, por lo que los peninsulares establecen en 1522, un campamento al que llamaron "Segura de la Frontera", mismo que se extendíahacia Tepeaca y hacia Jalatlaco, lugares de residencia de sus aliados indios, para finalmente quedar como una villa de españoles con el nombre de Guaxaca.

A partir de entonces son notorios y cada vezmás graves, los conflictos entre el conquistador y los primeros colonos de estas tierras; pues por un lado, Cortés pedía al monarca español que le diese en la ignominiosa institución de la"Encomienda", a algunos pueblos indígenas, quedando incluidos los que poblaban este valle; y por otro lado, sus nuevos habitantes, que se habían establecido para fundar la ciudad española con la determinaciónde "morir en el lugar", deseaban ser los rectores de su propio destino.

Así llegan a sumar tres los obligados actos de despoblación de nuestra legendaria Antequera, mismos que se suceden desde...
tracking img