Historia de la hta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESCEDENTES HISTORICOS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Durante mucho tiempo se consideró a esta enfermedad como un fenómeno aislado, producto de la acción de agentes de diferente naturaleza:biológicos, químicos, físicos o sociales que en un momento y lugar determinado actuaban sobre un huésped necesariamente susceptible a la acción de dichos agentes.
Actualmente se acepta que la enfermedadforma parte del llamado proceso salud enfermedad, que comprende los alternativos periodos de adaptación e inadaptación al medio ambiente en que se debate el ser humano a lo largo de su existencia, hastasu muerte.
La humanidad en sus orígenes fue afectada principalmente por enfermedades infecciosas, endémicas de alta incidencia y baja mortalidad, algunas de ellas transmitidas por animales.
Conformeel hombre se hizo sedentario, la aparición de la agricultura lo llevó a adoptar nuevas formas de vida para sobrevivir. El cambio más significativo que trajo la era agrícola en la vida humana fue elrelacionado con la alimentación. Los cazadores recolectores se alimentaban, en proporción variable según los lugares y las épocas del año, de carne, pescado, frutas y algunas legumbres, pero noconsumían cereales ni productos lácteos. Para la nueva era, la alimentación pasó a depender especialmente de los cereales, con la carne que podían obtener de los animales domesticados, y adicionalmente huboacceso a los alimentos lácteos. Los cereales, base de la alimentación humana a partir de la era agrícola, variaban según los lugares del mundo: en Asia el arroz, en Europa el trigo y en América el maíz.Las dietas compuestas principalmente por mezclas de cereales fueron causa de enfermedades por deficiencia de proteínas, minerales y vitaminas; es así como aparecen afecciones como la pelagra, elberiberi y el raquitismo. En esos grupos humanos, la presencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la trombosis coronaria y los accidentes vasculares era casi...
tracking img