historia de la infancia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
PRINCIPALES VISIONES SOBRE LA CONSTRUCCION SOCIO-HISTORICA DE LA INFANCIA
En este tema veremos las diferentes teorías de los historiadores en relación a la infancia, ya que la historia del desarrollo social de los niños y la infancia la han escrito adultos ajenos a la realidad vivida por los niños.
A continuación veremos las diferentes tesis de los historiadores Phillippe Ariés, LloydDemause, Elizabeth Badinter, Linda Pollock y Hugh Cunningham quienes plantean sus opiniones basados en su tiempo y ah diferentes contornos sociales con el objetivo de conocer el análisis sobre el tema.
Phillipe Ariés
Formulo su tesis en 1960 sobre el análisis de la literatural, el arte medieval y el renacentista a difrenecia de otros autores su tesis habría anticipado estos cambios de aceptación a lainfancia en mas de un siglo. Durante la edad media la infancia no era importante empezó ha desarrollarse en el siglo XIII donde podia apreciarse representaciones artísticas de niños en tres formas: en ángeles, el niño jesus y niños desnudos, fue hay donde analiso que la sociedad estaba tomando en cuenta a los niños. Según su investigación fue descubierta o inventada a finales del siglo XVII y elXVIII enfocada así a la época medieval donde la sociedad era ignorante y donde los niños no estaban en una categoría social, tenían que sobrevivir a su infancia para después ser integrados al mundo de los adultos de manera directa.
Antes de ser descubiertos los niños gozaban de libertad pero después la sociedad impuso que devian ser preparados en escuelas donde no tenían un lugar propio yestaban con jóvenes,.asi que en siglo XVII se empezaron aver internados que eran especiales para niños ya que los comparaban con locos, prostitutas y pobres.
Su tesis sobre infancia es una de las mas importantes y autores como Emilio Garcia Méndez opinan que la infancia perdió su libertad pero también se categorizo a los niños de los adolescentes y a los menores.
Lloyd Demause
La teoría psicogénicade Demause fue escrita en los 70 y estuvo basado en métodos psicologicos ya que el pertenecia a la escuela psicogénica, analizo los avances de la historia de la infancia de violencia y negación a la aceptacion. Su teoría propone que los cambios se dieron con el tiempo por los sentimientos que crecian entre padres e hijos y sus generaciones.
En los sentimientos de los adultos hacia los niños podíaver un progreso en como tratar y criarlos, entonces los dividio en seis etapas; infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización y ayuda. Las tres recciones de los niños a los adultos eran; respuesta proyectiva, reacción de inversión y reacción empática. Demause propuso que los padres devian apoyar a sus hijos y brindarles todo mas no educarlos y que esta teoría la practico en suhijo con buenos resultados lamentablemente no fue un éxito ya que sus fuentes eran muy dramáticas para la época.



Elizabeth Badinter
En su libro ¿existe el amor? Basado en el siglo XVII al XX en Francia y otros países de Europa y en sus fuentes se podía ver indferencia de la sociedad de clase acomodada hacia los niños porque estos al nacer eran entregados a nodrizas e internados y eran muypoco afectivos a los bebes. Tabien nos dice que los avances que se dieron entre padres e hijos de sentimientos y mejores practicas de crianza fue por la influencia económica, social y política.
Un punto importante de su análisis de Badinter es que las mujeres fueron un factor importante en su teoría en especial en la clase alta de sectores urbanos ya que querían ser reconicidas y muchas de ellasse dedicaron al estudio y la vida cultural llamando asi a su genero. A pesar de las funciones que tenían de ser esposas y madres dependían de alguien mas para ser notadas en la sociedad asi que su lucha fue impedida por las opiniones de que las madres devian tener amor maternal para la sobrevivencia de los niños ya que en esa época havia una alta mortalidad a causa de falta de sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infancia: Historia
  • Historia De La Infancia
  • La infancia en la historia
  • Història de la infancia
  • historia de la infancia
  • Historia De La Infancia
  • Historia De Mi Infancia
  • Historia de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS