La historia de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Infantil I

La historia de la infancia.

Hace mucho tiempo los niños morían fácilmente por lo que la fertilidad tenía que ser alta.
Elabate Berulle, fundador de la Congregación delOratorio en el siglo XVII que la infancia era el estado mas vil y abyecto después de la muerte. Los niños venían naturalmente y no había que tomar alguna decisión, y era raro no tenerlos, pero con eldescubrimiento de los anticonceptivos y que actualmente la sociedad esta mas orientada a producir y a consumir objetos y un niño complica la producción y aumenta el consumo.
Aunque en algunos paísesha crecido la natalidad y ha bajado la mortalidad, haciendo que la población mundial siga aumentando.
Las diferentes situaciones sociales a lo largo de la historia cambian nuestra concepción de lainfancia.
El libro de Philippe Aries en 1960 examina el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII y sostiene que en la sociedad medieval no existía un fuerte vinculo afectuoso entre la familia yque los niños eran considerados como algo divertido que no era muy diferente a un animal, si un niño moría, se sabia que este seria remplazado “fácilmente”, a partir de que el niño no requería decuidados especiales se le trataba como un adulto.
En cuanto a la educación esta variaba según la clase social. En las clases altas el niño tenía una relación muy superficial o nula con los padres pueslos sirvientes lo cuidaban y tenían preceptores encargados de su formación. En las clases bajas el niño convivía con toda la familia estrechamente desde que nacía y en ocasiones lo cuidaban los hermanosmayores, aprendía el oficio y/o actividades cotidianas de los padres o trabajaban con otras familias para aprender algún oficio sin recibir paga alguna hasta que se instalaban su propio negocio. Lasescuelas casi no existían y los grupos se dividían por nivel de conocimiento y no por edades.
Aries apoya su tesis en documentos de la época y en el análisis de las representaciones de los niños en...
tracking img