Historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Informática

En la historia de la informática se puede decir que el dispositivo de cálculo mas antiguo es el ábaco, de aquí parte el inicio de la informática.

En el año de 1946 Tokio existe una anécdota donde hubo un concurso de calculo entre mecanógrafo del departamento financiero del ejercito norteamericano y un oficial contable japonés, es recordado porque el mecanógrafoempleaba una calculadora eléctrica de 700 dólares el segundo un ábaco de 25 centavos, esta competencia consistía en realizar operaciones matemáticas de suma resta multiplicación y división con números de entre 3 y 12 cifras. Se hace mención que salvo en la multiplicación el ábaco triunfó en todas las pruebas incluyendo una final de procesos compuestos. Después del ábaco pasa el siglo XVI aquíaparece Jhon Naphier (1550-1617) Matemático Frances conocido por su invención de los logaritmos funciones matemáticas. Napier inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que corresponde a un ingenioso y complicado mecanismo que le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

Aquí aparece Pascal en 1642 tan sólo 25 años con su primera calculadora, despuésde que Napier publicara una memoria describiendo su máquina. El autor de esta máquina fue el filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) “por cierto murió muy joven” en cuyo honor se llama Pascal uno de los lenguajes de programación que más impacto ha causado en los últimos años. Como comentario el la desarrollo a los 18 años, ya que su padre era funcionario de impuestos y su intención era reducirel trabajo del mismo. Esta sumadora tenía un tamaño como el de una caja de 90 cm x 60cm.

En esta Época también tenemos a Leibnitz (1646-1716) a los 26 años aprendió matemáticas de modo autodidacta Inventó una máquina de calcular por la simple razón de que nadie le enseñó las tablas de multiplicar. La máquina de Leibnitz apareció en 1672; se diferenciaba de la de Pascal en varios aspectos el másimportante de los cuales era que podía multiplicar dividir y obtener raíces cuadradas. Tanto la máquina de Pascal como la de Leibnitz se encontraron con un grave freno para desarrollo este fue, la revolución industrial aún no había tenido lugar y sus máquinas eran demasiado complejas para ser realizadas a mano

Joseph Jacquard (1752-1834) quien utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas paracontrolar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer, cabe mencionar q Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información sobre el dibujo del tejido y además controlar la máquina. La máquina de tejer presentada en 1801 presumió gran éxito comercial y un gran avance en la industria textil.
Charles Babbage matemático einventor inglés que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores. Desgraciadamente al igual que sus predecesores vivió en una época en que ni la tecnología ni las necesidades estaban al nivel de permitir la materialización de sus ideas.

En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, durante 10 años Babbage trabajóinútilmente en una segunda máquina sin llegar a conseguir completarla y en 1833 tuvo una idea mejor, decidió construir una máquina que pudiese resolver casi cualquier problema matemático estas maquinas eran mecánicas movidas por vapor.

Babbage no pudo conseguir un contrato de investigación y pasó el resto de su vida inventando piezas y diseñando esquemas para conseguir los fondos para construir lamáquina. Murió sin conseguirlo.

Actualmente se le concidera como padre de la informática actual.

Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith

A los 19 años. en 1879 fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano entonces se disponía a realizar el recuento de la población para el censo de 1880 tardando 7 años y medio en completarse manualmente. Hollerith fue...
tracking img