Historia de la ing, civil en chile y en la usach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.
DEPARTAMENTO DE
INGENIERIA GEOGRAFICA.
INGENIERIA CIVIL GEOGRAFICA.

INGENIERIA
CIVIL
EN OBRAS
CIVILES.

PROFESOR: JORGE CERDA.
INTEGRANTES: FRANCISCO DÌAZ
FRANCISCO FREDES
02 DE SEPTIEMBRE DE 2004.

ÍNDICE.-

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1
HISTORIA DE LACARRERA EN CHILE……………………………………...2
HISTORIA DE LA CARRERA EN LA USACH………………………………..5
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA…………………………………………….....6
PERFIL DEL INGENIERO………………………………………………………..….6
PLAN DE ESTUDIOS…………………………………………………………….…….7
CAMPO LABORAL………………………………………………………………….……7
INSTITUCIONES QUE IMPARTEN
LA CARRERA EN CHILE……………………………………………………………..7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….……8BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...10
MALLA CURRICULAR………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN.-

La construcción dentro de la ingeniería civil, ocupa un lugar destacado, ya que comprende problemas tales como uso de suelos, impacto que causan, costos, administración, construcción, entre otros.

En Chile son muchas las carreras que tienden a complementar esta área de trabajo, podemosencontrar a la ingeniería en geomesura, ingeniería eléctrica, arquitectura, diseño, etc., pero solo hay una carrera capaz de dejar de ser un complemento para la construcción, y volcarse de lleno en esta área, esta carrera es la ingeniería civil en obras civiles.

Al pensar en construcción, se tienen que tomar en cuenta varios factores, como por ejemplo el área de la administración, del manejo depresupuestos, organización, planificación, estudios antisísmicos, resistencia de material, volúmenes, etc. De esto podemos rescatar que el ingeniero apto para este trabajo tiene que ser capas de juntar todas estas características.

Logrando un mayor bienestar para la población, el ingeniero civil en obras civiles, logra juntar estas características, y aplicarlas al tema de la urbanización,tomando en cuenta las necesidades que se requieren en dicha población, además de analizar posibles impactos dentro de la misma.

INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES.

HISTORIA DE LA CARRERA.

HISTORIA EN CHILE.-

El 7 de Diciembre de 1853 por decreto del Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública, bajo la presidencia de don Manuel Montt, se aprueban los planes de estudio deIngeniería Civil, junto con las carreras de "Ingenieros Geógrafos, Ingenieros de Minas, Ensayadores Generales y Arquitectos". La carrera contemplaba 4 años de estudios, de los cuales los 3 primeros consistían en álgebra, cálculo, geometría, geometría descriptiva, química, física, geodesia, astronomía y topografía. En el cuarto año estaba contemplado el estudio de puentes y caminos, dibujo de máquinas y"aplicaciones de la geometría descriptiva al corte de piedra y de madera", la arquitectura, la mineralogía y la geología. Desde esta fecha comienza lo que será en futuro la ingeniería civil en obras civiles.
Sin duda quien primero realizó oficialmente trabajos de ingeniería en obras civiles fue el Alarife de la Ciudad, Pedro de Gamboa, nombrado por el Cabildo de Santiago en 1541. Luego de élmuchos ingenieros militares españoles desarrollaron proyectos de caminos y fuertes. Sin embargo, el origen de la ingeniería civil nacional se remonta recién a fines del siglo XVIII, cuando la Academia de San Luis, fundada por don Manuel de Salas en 1796, tuvo como profesor al ingeniero militar español Agustín Caballero, el mismo que en 1795, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, reemplazara aJoaquín Toesca en la construcción del camino de Santiago a Valparaíso. El primer graduado de esta academia fue el ingeniero Vicente Caballero, quien puede considerarse como el primer ingeniero formado en Chile.

Don Ambrosio O'Higgins se desempeñó también como ingeniero en sus inicios. En efecto, trabajó a su llegada a Chile como ayudante del ingeniero Juan Garland en las construcción de las...
tracking img