Historia de la ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de la imprenta de tipos movibles, por Gutemberg en 1945, permitió, junto a la invención del papel, la rápida difusión de las ideas.
En esta época aparece la primera división de la ingeniería en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil; el primero dedicado al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos deataque; el ingeniero civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad, con la “CIVIS”, el diseño de caminos, puentes, edificios, sistemas de alcantarillado y agua potable; por eso lo de ingeniero civil.

Durante los siglos dieciocho, diecinueve hay un fuerte desarrollo de la ciencia y el método científico, pero su aplicación aún es muy débil. Durante este período serealizan importantes innovaciones en las máquinas textiles.

En el siglo diecinueve dos importantes desarrollos, la refinación del hierro y la máquina de vapor, ayudan al impulso de la revolución industrial, que a su vez obliga a un intenso avance de la tecnología. En esta época comienza un acelerado desarrollo de la ciencia y de la ingeniería. Ahora el conocimiento no es rechazado como lo había sidoen los siglos pasados.

Las Universidades comienzan a impartir más y más cursos de ciencia e ingeniería, lo que resultó en gente preparada para hacer aún más contribuciones que se proyectaron al siglo veinte. A fines del siglo pasado, se empezó a dar una estrecha cooperación entre ciencia e ingeniería, lo que impulsó aún más el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Ya eneste siglo, nadie discute de la importancia de los científicos, técnicos, ingenieros, como parte importante en el desarrollo de la sociedades.

La aparición de las especialidades de ingeniería en los últimos 150 años se ha debido justamente al avance de las ciencias. Si primero se tenía la ingeniero civil y militar, luego al final del siglo pasado y comienzos de éste, aparecen el ingenieromecánico, el eléctrico, ingeniero industrial, ingeniero químico, ya más reciente el ingeniero electrónico, ingeniero nuclear, ingeniero bioquímico, ingeniero de transportes y el informático. Esto se ha debido obviamente a que el avance del conocimiento por un lado y la complejidad de los problemas, a resolver, por otro, sean de tal magnitud, que hace imposible que con un solo cuerpo disciplinarioaplicado por un solo hombre se puedan resolver problemas en forma práctica. Si bien los métodos de la ingeniería y sus bases son generales para cualquier especialidad, se hace necesario, por las limitaciones del género humano, formar diversos especialistas, pero que son capaces de comunicarse para poder trabajar en equipos, que es la manera moderna de abordar los problemas a resolver por los ingenierosy otros profesionales.

http://www.eserna.com/

LA INGENIERÍA
Definimos ingeniería como la habilidad profesional para aplicar la ciencia en la conversión óptima de los recursos naturales para el beneficio humano. El término español "ingenio", así como el inglés "engine" derivan de la raíz latina "ingenerare", que significa crear, ingeniar, inventar, idear. Por lo tanto, en la ingeniería serequiere aplicar el juicio científico en la adaptación de los conocimientos para propósitos prácticos, la imaginación para crear soluciones a los problemas y la habilidad para predecir comportamiento y costos de nuevos dispositivos y procesos. Como área del conocimiento se basa principalmente en la física, la química y las matemáticas, y en sus extensiones: tecnología de los materiales, mecánica desólidos y fluidos, termodinámica, procesos de transformación, análisis de sistemas, y muchas otras. La ingeniería en su esencia se subdivide en otras disciplinas, que se desarrollan en el tiempo según el nivel de especialización impuesto por el desarrollo y las necesidades humanas. La disciplina más antigua de la ingeniería es la "militar", y los ingenieros militares son considerados los...
tracking img