Historia de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA INDUSTRIAL: Su historia
La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producciónde bienes y servicios. De esta forma, se dedica al análisis, eldiseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales.
El objetivo de los ingenieros industriales es comprender ydesarrollar sistemas de producción industrial, de modo tal que sus resultados sean previsibles. Por eso, los especialistas en estaciencia realizan una tarea de predicción sobre las consecuencias de laactividad de una industria.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo queprobablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
El origen de la ingeniería industrial se confunde con loscomienzos de la revolución industrial tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados conexperiencias racionales de las organizaciones humanas.
 Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración delas fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para quepudieran aprovechar las innovaciones.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Federico Taylor (ingenieromecánico y economista estadounidense) quien publicó en 1911 su último libro titulado "The Principles of Scientific Management", creó lo que él llamó la fórmula para máximas producciones en la que...
tracking img