Historia de la instrumentacion y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA

“BREVE HISTORIA”

1

BREVE HISTORIA

INTRODUCCIÓN

La utilización de los instrumentos se remonta a los albores de la civilización y con forme el hombre se desarrollaba, fue necesario medir ciertos parámetros que se requerían para acotar sus actividades cotidianas, tales como el tiempo, el peso, la temperatura o el caudal. Industrialmente podemos establecer que en losinicios de los años 20, se dio el desarrollo formal de la instrumentación por los requerimientos de los nuevos procesos industriales, tales como la refinación del petróleo, la pasteurización de los lácteos o la generación de electricidad.

CRONOLOGÍA Antes de 1920. Las mediciones se efectuaban localmente. Los Sistemas de Instrumentación y Control eran dispositivos manuales mecánicos y no existíala transmisión. Todo se realizaba con el operador trabajando junto al proceso. No existían métodos formales ni modelos matemáticos para poder controlar las variables: predominaban los métodos heurísticos, mediante la prueba y el error o la causa y el efecto. Los únicos modos de control utilizados eran los de lazo abierto y el de dos posiciones.

De 1930 a 1940. Continuó la evolución desistemas más confiables. Se construyeron los primeros servomecanismos, se utilizaron los primeros dispositivos neumáticos y se desarrollaron los primeros analizadores. Con respecto a los Sistemas de control, se desarrollaron los primeros controladores industriales que utilizaban aproximaciones a los algoritmos Proporcional-Integral-Derivativos (PID). Así mismo, se desarrollaron los primerosControladores Lógicos Programables. En este periodo comenzó la utilización de la transmisión neumática que permitía transmitir a locaciones remotas señales representando variables de los procesos, lo que permitía la instalación de cuartos de control donde se centralizaba la operación de los procesos mediante tableros de control. El operador ya no necesitaba de trabajar junto a los procesos, reduciéndose losriesgos que esto le implicaba.

Entre los años 1940 Y 1950. Las plantas alcanzaron grandes capacidades de producción, aumentando su tamaño y complejidad. En este periodo se desarrollaron los primeros instrumentos electrónicos, basados principalmente en potenciómetros. Se construyeron los primeros transmisores y las primeras celdas de presión diferencial. En este periodo los ingenieros Ziegler yNichols propusieron las primeras técnicas de entonamiento basados en el método de la “Última Sensibilidad”, antes de estos desarrollos el ajuste y estabilización de los circuitos de control se efectuaba por métodos heurísticos. Por estos logros se considera a John Ziegler y Nathaniel Nichols como los pioneros del control automático. Al mismo tiempo se dieron los primeros pasos de la TeoríaModerna del Control Automático por parte de Wiener, dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial que en si misma fue un hito en el desarrollo de los Sistemas de Instrumentación y Control para aplicaciones industriales. En esta década surgió la transmisión eléctrica, la que aun no se normaba, existiendo en ese entonces diferentes tipos de modulaciones con diferentes rangos.
2

BREVE HISTORIA

En1945. Se fundó la “Instrument Society of América” en la Ciudad de Pittsburgh, cuya finalidad fue fomentar el desarrollo profesional de los especialistas del ramo, así como normar los distintos aspectos relacionados con las artes y ciencias para la aplicación de los Sistemas de Instrumentación y Control para el beneficio de la Humanidad. Actualmente prevalece esta misión, la cual es compartidapor la ISA-México.

En la década de los 50. Se introdujo la cromatografía de gases y se desarrollaron nuevos principios de medición, tales como los electromagnéticos, los ultrasónicos y el coriolis, aunque este último fue utilizado intensivamente hasta los años 90, cuando la electrónica pudo satisfacer los requerimientos establecidos por este principio. Con el advenimiento de la era digital, se...
tracking img