El enigma de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enigma de los Mayas

Todo estaba en suspenso inmóvil y callado, solo los dioses habitaban en el agua.
Por un prodigio obra de encantamiento fueron creados esos hombres, el maiz blanco surgiósu carne, y del maíz amarillo viene su sangre. Del maíz proviene también sus huesos y sus fuerzas, sus musculos y su vigor. Así fueron creados los hombres del maíz, los saceadores dela culturamesoamericana según cuenta el popol fu, ¨ El libro sagrado de los mayas¨
En el amanecer de su civilización este hombre aislado del mundo se enfrento al misterio de la naturaleza, observo el universo yse convirtió en su adorador. Atraves de esta observación mezcla de ciencia y adoración los pueblos prehispánicos adquirieron un conocimiento que les permitió no solo sobrevivir si no desarrollar unagran civilización basada de la agricultura.
Descubrieron y domesticaron una planta ¨ maíz¨ Origen y sustento de su cultura, crearon una escritura gleorifica atreves de la cual narraron su propiahistoria, supieron medir el tiempo y los ciclos de la naturaleza, elaboraron calendarios de la ex sabrosa exactitud, practicaron las matemáticas y la astronomía.
También tuvieron carencias que marcaronel perfil de su desarrollo, no conocieron otras civilizaciones y por lo tanto no fueron influidos por ninguna. Su aislamiento determino ni para bien ni para mal la originalidad de su cultura.Mesoamérica se forzó sola y por ello desubica. Ignoraron el uso práctico de la rueda y el metal, sin embargo la ausencia de mis mal entendidos no impidió el desarrollo de una agricultura intensiva ni elcomercio en una escala ni la arquitectura monumental.
La guerra fue el eje de su visión del mundo y de su vida, para el hombre mesoamericano el cielo y la tierra estaban poblados por dioses que combatíanentre si, eternamente su lucha era a manifestación del orden cósmico y condición de la existencia. Los dioses crearon al hombre para ser adorados y alimentados por el. Por ello la tarea humana...
tracking img