Historia de la investicaciones de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de operaciones
Pasado
La Investigación Operacional es un enfoque científico de la toma de decisión. Puede remontarse a Frederick W. Taylor, los Gilbreths y Henry Grantt.
Fue hasta la 2da Guerra Mundial había una gran necesidad de administrar los escasos recursos. La Fuerza Area Británica formó el primer grupo que desarrollaría métodos cuantitativos para resolver estos problemasoperacionales, especialmente en el área de la detección del radar.
Los administradores de la industria después de la 2da Guerra reconocieron el valor de aplicar términos similares a sus complejos problemas de decisión. Los primeros esfuerzos se dedicaron a desarrollar modelos apropiados y procedimientos correspondientes en áreas tales como :
• Progamación de Refinerías de Petróleo
•Distribución de Productos
• Planeación de Producción
• Estudio de Mercados
• Planeación de Inversiones
Los administradores militares estadounidense y británica llamaron a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a este.
Debido al desarrollo de métodos eficaces para utilizar el radar, los científicos contribuyen al triunfo de la Gran Bretaña. Sus investigaciones para mejorarel manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección tuvieron un papel importante, con esto empezó a utilizar la IO para cosas diferentes no militares, para la década de los 50, varios visionarios introdujeron el uso de IO en serie de Organizaciones Industriales de Negocios y de gobierno.
Avances importantes en esta década de los 50:
• El método símplex para resolver problemas deprogramación lineal desarrollado por George Dantzig en 1942
• Programación Dinámica
• Teoría de colas
• Teoría de inventarios

Un segundo factor fue la Revolución de las Computadoras ya que el manejo eficaz de los complejos problemas inherentes a la IO requiere un gran número de cálculos, realizarlos de manera manual puede resultar casi imposible, por lo cual se desarrollo el uso de lacomputadora electrónica digital.

Presente

La Investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparación a aquellasdecisiones tomadas en formaintuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

La investigación deoperaciones proporciona a los tomadores de decisiones bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar su habilidad para hacer planes a futuro.

El ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, los métodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto inoperantes e inadmisibles ya que los responsables de dirigir actividades de las empresas einstituciones se enfrentan a situaciones complicadas y cambiantes con rapidez que requieren de soluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativa sólida.

En organizaciones grandes se hace necesario que el tomador de decisiones tenga un conocimiento básico de las herramientas cuantitativas que utilizan los especialistas para poder trabajar en forma estrecha con ellos y serreceptivos a las soluciones y recomendaciones que se le presenten. En organizaciones pequeñas puede darse que el tomador de decisiones domine las herramientas cuantitativas y él mismo las aplique para apoyarse en ellas y asi tomar sus decisiones.
Futuro
El futuro de la IO apunta en dos direcciones:

• La primera, se orienta al desarrollo de modelos matemáticos que permitan optimizar la...
tracking img