Historia de la iungenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Historia de la Ingeniería

1. La técnica en la antigüedad………………………………………………. 3
1.1La Ingeniería Primitiva…………………………………………… 3
1.2 Ingeniería en Egipto……………………………………………… 5
1.3 Ingeniería Mesopotámica………………………………………… 6
1.4 La Ingeniería Griega y Romana………………………………….. 7
2. La técnica en la Edad Media……………………………………………… 9
3. La ciencia y la técnica en elRenacimiento……………………………….. 10
4. La primera Revolución Industrial………………………………………… 12
5. La Técnica y la Ingeniería en la Época Moderna…………………………. 14
5.1 Técnica…………………………………………………………... 14
5.2 Técnica En La Época Moderna………………………………….. 14
5.3 Ingeniería………………………………………………………… 14
5.4 Ingeniería En La Época Moderna……………………………….. 15
6. La ingeniería contemporánea y la segunda revolución industrial………… 16
6.1 Ingenieríacontemporánea……………………………………….. 17
6.2 Segunda revolución Industrial…………………………………… 18
7. Ingeniería el México y sus perspectivas………………………………….. 19
8. Conclusiones………………………………………………………………. 22
9. Bibliografía………………………………………………………………... 23

La técnica en la antigüedad
1. La Técnica en la Antigüedad

1.1La Ingeniería Primitiva

La ingeniería era ya milenaria cuando se intentó definirla, nació antes que laciencia y la tecnología y puede decirse que es casi tan antigua como el hombre mismo. Obviamente esta concepción de lo que es un ingeniero se sale de los estrechos marcos de las concepciones actuales. No se pretenderá que los ingenieros primigenios fueran científicos y mucho menos que conocieran la tecnología, eran simplemente ingenieros.
Por ello ingeniero no es quien tiene título, es quienejerce la ingeniería, la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo, desde la rueda hasta los cyborgs, entendiendo como ingenio ya sea una máquina o artificio de guerra o bien un artilugio que se fabrica con entendimiento y facilita la labor humana, que de otra manera demandaría grandes esfuerzos.
En realidad la palabra ingeniero apareció en la Edad Media para designar alos constructores de ingenios, aunque junto con el sacerdocio y la milicia la ingeniería fue una de las primeras profesiones en aparecer. Ese decir la profesión de ingeniero existió muchos siglos antes de que se le diera ese nombre. En esta perspectiva la ingeniería es una de las muchas empresas sociales, relacionada con los grandes acontecimientos de la humanidad y se puede inscribir comoparticipante en eventos como la revolución urbana, la revolución metalúrgica, el nacimiento de la ciencia griega, la ingeniería romana, la revolución de la potencia (en la Edad Media), la revolución mercantil, el surgimiento de la ciencia moderna, la revolución industrial, la electricidad y el inicio de la tecnología, la edad del control automático, la revolución termonuclear, la revolución de laelectrónica y la informática, en suma con la nueva era de conocimiento.
A través de las edades, el ingeniero ha estado al frente como un hacedor de la historia. Sus logros materiales han tenido tanto impacto como cualquier otro desarrollo político, económico o social. Los comienzos de la ingeniería se considera que ocurrieron en Asia Menor o África hace unos 8000 años, cuando el hombre empezó acultivar plantas, domesticar animales, y construir casas en grupos comunitarios. Tras el afianzamiento de la revolución agrícola, se acumularon innovaciones técnicas que ampliaron progresivamente la eficacia productiva del trabajo humano, se inició así el influjo inicial de la ingeniería, que provocó alteraciones institucionales en los modos de relación entre los hombres para la producción y en lasformas de distribución de los productos del trabajo. El cambio más significativo fue el surgimiento de los asentamientos urbanos o "ciudades" que ocurrió hacia el año 3000 A. C. En las ciudades hubo administración central y comercio y muchos habitantes adoptaron profesiones diferentes a las de agricultor, pastor o pescador; se hicieron gobernantes, administradores,...
tracking img