Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Filosofía
Letras - 1er Año
Expresión Oral y Escrita.
Alumna: O. Elizabeth Moreno.
Ensayo: Historia de la Lengua Guaraní

La tribu guaraní había llegado al territorio actual del Paraguay aproximadamente hace unos mil quinientos años antes de la era común; realizó varios aportes relacionados a nuestra cultura, entre los que podemos citar a los ritos de uso cotidiano, conocimientos medicinales, creencias populares, tradicionesancestrales de nuestro pueblo, pero lo más importante fue la herencia lingüística que realizó a nuestra nación.
En sus inicios el guaraní fue una lengua oral, trasmitida durante siglos de generación a generación y se mantuvo así hasta la llegada de los ibéricos a la región. En su afán de conquistar y colonizar el territorio, los españoles intentaron reducir por la fuerza a los nativos. Al fracasar este proyecto introdujeron órdenes religiosas para intentar aculturar a los naturales bajo la visión europeade civilización.
En el actual territorio del Paraguay llegaron sacerdotes de distintas órdenes religiosas como los mercedarios, dominicos, franciscanos y jesuitas que convivieron con los grupos aborígenes de la región transmitiendo diferentes aspectos de la cultura europea como la religión, el trabajo, la forma de vida y las tradiciones entre los aspectos positivos. Mientras que entre los aspectos negativos podemos mencionar el endocentrismo de la cultura europea hacia la cultura indígena.Fueron los franciscanos los primeros en traducir el guaraní al español, junto con el Fray Luís de Bolaños quien por su contacto diario con los indígenas logró deducir gran cantidad de palabras del guaraní indígena y transcribirla al español. Con la llegada de la compañía de Jesús al Paraguay se da un impulso a la traducción de toda la fonía guaraní con la implementación del sistema de las reducciones, donde se utiliza el guaraní como lengua oficial de estudio.
El padre jesuita Antonio Ruíz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Historia de la lengua guaraní. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Lengua-Guaran%C3%AD/3404445.html

MLA

"Historia de la lengua guaraní" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Lengua-Guaran%C3%AD/3404445.html>.

MLA 7

"Historia de la lengua guaraní." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Lengua-Guaran%C3%AD/3404445.html>.

CHICAGO

"Historia de la lengua guaraní." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Lengua-Guaran%C3%AD/3404445.html.