historia de la lengua

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción
Indagar sobre el origen de una materia escolar en la Argentina es siempre acceder a relatos y disputas que se vinculan con la fundación del Estado. En ese sentido, vamos a reconocer, a más de un siglo de esos eventos, cuestiones que están aún hoy sin resolver.
Por lo pronto, se puede ir analizando no sólo el lugar de las reformas o los cambios de currículo, sino también losdistintos roles –muchas veces dinámicos, otras veces pasivos– que tuvo el docente a lo largo de estos acontecimientos.
Origen de la enseñanza de la literatura
La literatura ocupaba el lugar de una especie de matesis hasta fines del siglo XIX en el sistema educativo argentino. Sus textos no sólo integraban el dictado de la materia literatura, sino que otras disciplinas, como historia y geografía, seestudiaban a partir de obras literarias. Desde esa perspectiva es muy interesante recordar los orígenes de la enseñanza de la literatura en el sistema escolar argentino: puede que acceder a esos momentos iniciales nos permita comprender alguna instancia de las complicaciones, las crisis y los conflictos que subyacen en su práctica.
En ese sentido, la dramática central se condensa entre los años1884 y 1938. Si bien la literatura se enseñaba desde el momento en que empezó a organizarse el sistema escolar nacional –1863–, la misma formaba parte de la educación humanista. Fue, entonces, durante la presidencia de Roca y con los programas de 1884 que se “inicia el proceso de constitución de la disciplina perfilando lo que serán, ya entrado el siglo, los principales ejes de discusión en torno ala especificidad de su objeto, un canon escolar posible, los saberes establecidos para ser enseñados y los métodos a aplicar”1. Quienes encabezan este primer diseño de la enseñanza de la literatura en la escuela media son Calixto Oyuela y Ernesto Quesada, aunque es el primero quien le imprime su sello particular, registro que, tras arduas y diferentes reformas, subsistió hasta casi el fin delpasado siglo XX. Oyuela subraya la importancia de la literatura en la formación moral y nacional de los ciudadanos argentinos. Así, incluye algunas bolillas de la naciente literatura argentina, propone a la literatura española como precursora de la literatura iberoamericana y elige como fuentes de la enseñanza literaria a la filología y la historia. Se ordenó de este modo la materia alrededor demovimientos y nombres enumerados cronológicamente, en tanto que existía una preocupación por destacar a la literatura de modo que fuera la máxima expresión de la lengua2. Sin embargo, el mismo Oyuela intentará sacar ese perfil preceptivo de la materia a la que llamará, veinte años después, Teoría literaria.
Joaquín V. González es quien, en esos años de principio del siglo XX, intentará desplegar unapolítica más progresista que su antecesor. González es quien puede pensar una estructura curricular que facilite la enseñanza de nuestra disciplina y quien propone como ciencia didáctico-literaria a la historia de la literatura. A su vez, sugiere la novedad de enseñar literatura invirtiendo el orden cronológico, ”el que va de lo desconocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto o sugiere queel docente se desplace más hacia una materia un poco más práctica: “mostrar más que describir”3. Por otro lado, se pretende que el alumno despliegue en la instancia de la clase una perspectiva crítica, y aparecen en los programas obras literarias clásicas y contemporáneas europeas y argentinas y se incentiva la escritura ficcional dentro del aula.
Finalmente, entre 1932 y 1938, la reforma de losplanes de estudio establecida porJuan Mantovani y diseñada por Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureñaconstituirá el paradigma definitivo del currículo de la materia. Se reafirma el perfil nacionalista del programa, se reincorpora la tradición literaria americana y se insiste en la lectura de obras de la literatura universal1.
Quizás no se encuentren en estas propuestas polos de disputa dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la lengua
  • HISTORIA LENGUA
  • Historia de la lengua
  • Historia De La Lengua
  • HistORIA De La Lengua
  • historia de la lengua
  • historia de la lengua
  • Historia de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS