Historia De La Literatura Colombiana

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Historia de la literatura en Colombia
La lucha constante de los legados españoles, indígenas y negros, como también la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional. 
Al igual que la literatura universal, la literatura colombiana tiene su origen en la tradición oral, escribiéndose la primera en 1867. Ese mismo año sepublicó María, de Jorge Isaacs, una de las novelas latinoamericanas más leídas en el siglo XIX. Exactamente cien años después, en 1967, Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad.
La voz indígena, poblado original de Colombia, es paradójicamente la que menos sobrevive, debido a que la violencia en que los conquistadores intentaron imponer sus tradiciones, no dieron tregua a la literatura delpoblado indígena del sector, quemando sus obras literarias. No obstante, es posible rescatar ‘‘Leyenda de Yurupary’’, el héroe mítico conocido tanto en Brasil como en Colombia, esta es una narración de origen amazónico, escrita por el indio José Roberto.
Más tarde, nos encontraremos en la época colonial, también conocida como época hispánica, muy influenciada culturalmente por lo religioso, al igualque en toda la zona colonizada de América. Para entonces, a mediados del Siglo XIX, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.
Criollos, hijos de españolesnacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias. La mayoría de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo XIV.
Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primerasmanifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los quehaceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente. Destacándose: Juan de Castellanos, sacerdote español, residente en Tunja, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las ‘‘Elegías de Varones Ilustres de Indias’’, Juan Rodríguez Freyle, autor de ‘‘El Carnero’’. HernandoDomínguez Camargo, fue un sacerdote jesuita y escritor. Muy influenciado por el poeta barroco Luis de Góngora y Argote. Sus obras más reconocidas son su relato épico ‘‘Poema heroico de San Ignacio de Loyola’’ (1966) y ‘‘Ramillete de varias flores poéticas’’ (1967). Pedro de Solís y Valenzuela, autor de El desierto prodigioso y el prodigio de desierto, considerada la primera novela hispanoamericana.Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla, hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro ‘‘Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria’’.
Por último, encontramos a Francisca Josefa del Castillo, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, llegandoa ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz.

Luego nos introduciremos la etapa independentista en Colombia,  las cual se vio influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos.
La literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con elromanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. Este periodo independentista, se ha considerado como un período de transición entre el Neoclásico y el Romanticismo. Es un Romanticismo incipiente donde aparece la glorificación de la naturaleza americana, la exaltación de la lucha por la libertad, el canto a los héroes, la expresión de sentimientos apasionados. Los autores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS