Historia de la Música Cuba

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

INDICE
INDICE 2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 6
Desarrollo 7
1.1 Introducción 7
1.2 Historia 7
1.2.1 Música Cubana Antes a 1959 7
1.3.1 Música Cubana Año 1959 8
1.4.1 La década de los 60 8
1.5.1 La década de los 70 9
1.6.1 La década de los 80 9
1.7.1 Creación de la Música Cubana. 10
1.8.1 Influencia africana 12
1.9.1 La música afrocubana 12
Valores socio culturales.Vigencia y Actualidad. 14
2.1 Introducción. 14
2.2 Desarrollo 14
1.10.1 La nueva Canción en Cuba 19
Conclusiones 26
Bibliografía 27


RESUMEN
La música tiene mucha influencia en los pueblos para transformar su mentalidad y para campañas de reivindicación social. En cuba todo acontecimientos tiene su música representativa que perdura en le memoria de generaciones y levanta la moral de loshombres con decoro si su texto es de significado patriótico y político. Es un medio de expresión y un vínculo idóneo parar agrupar las masas y ampliar su universo cultural. En Cuba desde el siglo XIX siempre estuvo presente la música con una ética revolucionaria en todas las etapas acompañando al pueblo por toda su historia con un conjunto de valoraciones generales que agrupó a cada una de lassociedades que nos antecedieron hasta llegar al Movimiento de la Nueva Trova que expresa todo un sentimiento patriótico de la Cuba Revolucionaria.


Palabras Claves: Música, Revolución, Cuba, Vigencia, Actualidad.

INTRODUCCIÓN
La música cubana tiene sus orígenes entre las influencias europeas, africanas y además de ser un rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, seha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales con una gran importancia que radica en lo que significó para el pueblo como arma de lucha en todo el proceso insurreccional y luego del triunfo revolucionario con textos fundamentados en el pensamiento de Martí y su valor ético enraizado con todo el proceso social y cultural que fue la revolucióncubana.
Al respecto Armando Jart Dávalos planteaba en la Conferencia de Prensa “La ética en José Martí: “Una de las ideas centrales que merecería una conferencia especial en los programas de televisión, es lo que llamaba Martí “la utilidad de la virtud”. Históricamente, la virtud se consideraba por las religiones como algo apreciado pero que podía no ser útil, y, por otra parte, existían personasque hacían cosas útiles que no eran virtuosas. En su concepto sobre la utilidad de la virtud, el Apóstol expresa un pensamiento filosófico que merece ser estudiado.
Se fundamenta en que Martí relacionaba la bondad con la inteligencia y con la felicidad expresando la identidad esencial del universo cuando afirmó con belleza literaria: “Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia,en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y en su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con su familia de estrella, -y en la unidad del Universo que encierra tantas cosas diferentes y es todo uno. Esto debe servir de fundamento científico de la ética, ello tiene enorme repercusión en la educación. También dijo que “Ser culto es el único modode ser libre” […] “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”
este pensamiento de Martí fue la que rigió todo el procesos revolucionario desde los primeros momentos y todo un movimiento de artistas que respondieron al llamado de Fidel cuando expresaba en Palabras a los Intelectuales “Con la Revolución todo, contra la revolución nada.” Fue este llamado el que guió todo el surgimiento delmovimiento de la Nueva Trova en los primeros años de revolución para luchar por lo bueno y revolucionario que significó todo este proceso.


OBJETIVOS
Con el trabajo realizado los autores persiguen los siguientes objetivos:
• Expresar en estas breves líneas las consideraciones socio-culturales, éticas y estéticas que la música expresa cuando es necesario motivar a todas las generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica. Cuba
  • Historia de cuba
  • Historia Cuba
  • Historia De Cuba
  • Historia Cuba
  • La música coral en Cuba
  • Introducción a la música (Historia de la música)
  • Historia De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS