Historia de la música en la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la música en la filosofía
Por Marco Antonio Paredes Moreta
INTRODUCCIÓN
Presentar una temática desarrollada en un ambiente de expresión de sentimientos como la música en un área como la filosofía hace pensar en que la relación es evidentemente distante o no tiene conexión.
Se reconoce que la música ha sido pilar fundamental para descubrir aspectos novedosos e innovadores sobre elhombre. La relación entre la filosofía y la música es innegable debido a que ésta transporta al hombre a un camino o acción concreta, le facilita la interpretación de un hecho con sentimientos e ideologías distintas y el solo hecho de interpretar, pensar, es ya filosofar. Muchos filósofos han experimentado que la música es esencial en la vida del hombre y afirman que todo ser humano tiene sumúsica interna. El presente trabajo pretende ser una respuesta reflexiva sobre cómo la música se ha desarrollado dentro del mundo de la filosofía a través de la historia para concluir evidenciando su incidencia en el hombre. En este sentido, se le ha estructurado de acuerdo al siguiente orden:
El primer capítulo, con el título el Problema, determina y plantea la problemática de la música comoactividad humana presente en cada una de las etapas  de  la  historia del hombre y el desarrollo de sus ideas. Se precisa en este capítulo la estrecha relación existente entre música y filosofía. En el capítulo también, con la justificación, la razón o sentido del estudio a partir del desarrollo de las condiciones propias del hombre y su relación con la música.
En el segundo capítulo se  pretendecontextualizar y socializar el sentido y significado propio de la música y sus elementos en  las distintas épocas de la historia humana, desde los inicios de la civilización, dando paso a definiciones y estructuraciones según el momento histórico.
El tercer capítulo es en sí, el fundamento filosófico que sirve de base y sustento al estudio. Presenta cómo el tema de la música ha sido desarrollado bajola lupa y pensamiento de distintos filósofos y cómo para ellos es algo más que melodía, ya que ayuda al hombre a trascenderse e introducirse en sí mismo.
El capítulo final, con el título Conclusiones y sugerencia ofrece las pautas y los elementos que la filosofía aporta a la consideración de la música y su incidencia en el pensamiento y las actitudes del ser humano como tal. Pretendiendo darrespuesta a la pregunta que orientó la investigación: ¿Qué relación guarda la música con el mundo de la filosofía?     
CAPÍTULO I
1.0. EL PROBLEMA
1.1. Determinación del problema.
Los grandes movimientos de la historia de la humanidad se fundamentan en las ideas innovadoras de los filósofos y han permitido cambios dialécticos para mejorar la existencia en una colectividad. Así las obras de losfilósofos han permitido  una proyección  verdadera  en el tiempo para beneficio universal del hombre. 
La humanidad entera debe entender que  es importante no sólo pensar sino aprender a pensar y es la filosofía quien conduce generosamente por estos caminos, recuérdese a Sócrates, Aristóteles, Descartes, cuyas ideas aún permanecen vigentes, abriendo nuevos caminos en el intelecto humano, poreso puede decirse que la filosofía es parte de la misma existencia del hombre: sin el hombre no existe filosofía.
Los alumnos que estudian filosofía deberían estudiarla como algo activo, práctico, positivo y transformador, para sentir esa fuerza poderosa y maravillosa que son los razonamientos de los grandes pensadores y disertar el criterio de los mismos. Es necesario filosofar y en formarenovada para no caer en la rigidez en que se mueve el mundo.
De lo dicho resulta que el estudio de la filosofía es un quehacer eminentemente personal, es, ante todo y sobre todo, reflexión personal sobre los grandes problemas, decir que, más que aprender filosofía es aprender a filosofar.
Uno de los aspectos que la filosofía ha pensado es la música. Por tal razón, una tarea que merece ser tratada...
tracking img