Filosofia y música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Música
La música es uno de los infinitos caminos de la sabiduría para conocer las manifestaciones del mundo, divinas, sociales o culturales.
La tarea del filósofo es erótica, provocar al conocimiento. Embriagarse, seducir, dialogar. Ser amante de la sabiduría. La sabiduría esta en todo. Hombre, lenguaje, música, tiempo van de la mano. Es muy difícil decir que es uno excluyendo alos demás. Sin embargo, cuando decimos algo de uno, también estamos diciendo algo de lo otro. El presente no es un trabajo, sino un acto de cortejo hacia la música y la filosofía. En este acto, conocí ideas de pensadores y músicos que deseo compartir. Aclaro que muchas ideas aquí expuestas hoy las tengo firmes. Mañana no sé. El mundo se mueve y se desarrolla. También las ideas. Y así como en lasideas, en la historia del hombre y de la música, hay un tiempo de estabilidad, y se reflexiona sobre ese hecho y todos los fenómenos que encierra. Luego se da paso a una serie de inestabilidades, hay un colapso. Se genera otra forma de concepción filosófica y musical. Reformas, que una vez llevadas a cabo, producen una nueva estabilidad. Esta es la idea Hegeliana del desarrollo. El paso de unpensamiento uniforme a uno disconforme, y de este a una síntesis que después se convertirá en nuevamente en pensamiento uniforme, luego disconforme etc. Esto es lo que sucede con la reflexión filosófica sobre la música y con la mía en particular.
Música y guerra
El mundo es un motor, la guerra es el combustible. Pero este motor, en ocasiones es incontrolable. El mercado clasifica a sus consumidores,en el caso del rock, los jóvenes. Los jóvenes son los primeros actores del rock. Los discos, revistas, películas, videos, ropa, toda esta industria está dirigida principalmente a ellos. Pues bien la industria del rock, no imagino que los jóvenes iban a alterar todo lo establecido. La frase que desde la antigüedad formulo Platón “No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyesfundamentales de la gobernación” , se hizo presente. Los movimientos sociales de los años sesenta, el hipismo, los movimientos de protesta y resistencia, y aun muchos de los movimientos sociales actuales se rebelan contra el sistema establecido. El mismo sistema toco las reglas de la música y a partir de entonces el mundo ya no fue igual.

Algunos países son esencialmente guerreros, y hacenbatallas por el simple placer de la guerra; ahí esta el espíritu de la destrucción no como una forma de poder sino como renovación.
En el caso del rock, la guerra va desde el minúsculo antagonismo por las diferencias, entre lo “pop” y lo “underground”, entre “punketos” y “progres”, entre “electrónicos” y “metaleros”, entre “trashers” y “darkies”, etc, etc,. (Ver peliculas como Naranja Mecanica, comolas luchas en los barrios muchas veces tiene que ver la musica como algo que identifica a tal o cual barrio). Pero la confrontación conlleva un fenómeno inherente, al confrontarse estos contrarios, también se produce una hibridación, una fusión o tejido de estos contrarios, y esto promueve el devenir del rock en “nuevos” géneros llamados “alternativos” como el “metal-progresivo”, “ska-punk”, etc.Etc, y nuevas clikas..

Nuestro ethos latino-americano es de fiesta, pero también hay seriedad y precisión, producto de sus raíces prehispánicas que se refleja en la construcción de esos templos pirámides y observatorios. Seriedad que se refleja en un rito a la muerte, la muerte es seria, de hecho, la existencia gira en torno a la muerte. Las guerras Floridas el más grande honor, en un puebloguerrero. En aquel tiempo la música estaba dirigida a los dioses, y en un ritual, aquel músico que se equivocara en una nota era inmediatamente mandado a matar.

Ya Platón y Aristóteles nos mencionaban, en sus obras “La República” y “La Política”, que la música servía para “forjar” el “carácter” de los jóvenes, para educarlos, (a la manera en que ellos creían conveniente). Hoy, incluso hay...
tracking img