Historia de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMILLE

SAINT- SAËNS

CLASIFICACIÓN

Es un texto subjetivo. Tiene como destino dar su punto de vista sobre algo. Y la finalidad transmitir la lucha que existe entre diferentes estilos musicales.

DATACIÓN Y UBICACIÓN

Sobre 1871, cuando Camille se instaló en Londres, comenzó a escribir habitualmente en los periódicos, en el “Renaissance litteraire y artistique” - donde firmaba como“Phemius”- en la “Gazette musicale” y en la “Revuebleue”.Probablemente éste sea un artículo que escribiría en alguna de estas revistas.

AUTOR

Charles Saint- Saëns nació en París el 9 de octubre de 1835 y falleció el 16 de diciembre de 1921 en ArgelFue un director y compositor francés de música académica, además de un virtuoso pianista y un excelente improvisador al órgano.Saint- Saënsdesempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager—, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa. Puede considerársele un jalón esencial de la renovación que condujo aClaude Debussy y a Maurice Ravel.
Saint-Saëns fue un intelectual multifacético. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología (específicamente a la rama de los lepidópteros). Fue también un excelente matemático. Además de la actividad musical como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas disciplinas, y se entretuvo endiscusiones con los mejores científicos europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, poseía un telescopio, y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares). También escribió una obrafilosófica, Problemas y misterios, un volumen de poesía, Rimes familières, y la comedia La crampe des écrivains, que tuvo un gran éxito.
Su extensa obra —elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica (en Francia, sobretodo). Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.
Aunque vivió casi siempre en París, se consideraba hijo adoptivo de Dieppe, pequeña ciudad de la Alta Normandía, donde se instaló en 1888. Hoy día su legado se expone en el Château-Musée de dicha localidad, en una sala expresamentededicada a él, el salón Saint-Saëns.

RESUMEN

La liberación de la música instruméntal, lleva a un momento en que se iguala en popularidad a su antes rival, la música vocal. Desde ese momento ambos estilos han tenido una lucha defendiendo cada uno lo suyo, pero la gente qu escucha no se involucra en esa pelea, va tanto a uno como a otro, sin hacer distinciones.

TEMA

Cuando la músicainstrumental cobra más importancia, poniéndose a la altura de la música vocal, se crea una rivalidad. Sin embargo el publico, admira a ambas.

CONTEXTO HISTÓRICO

En julio de 1870 Saint-Saëns viajó a Weimar para asistir a los festejos de celebración del centenario de Beethoven, y tocó con el gran pianista Theodor Ratzenberger.[15] Días más tarde iniciaría la guerra. Durante el sitio de París(septiembre de 1870-enero de 1871), Saint-Saëns se incorporó como simple soldado a la Guardia Nacional , una experiencia que, pese a que sólo duró cinco meses, le causó una profunda impresión. Hizo guardias en las murallas e hizo de apagafuegos. Entre salidas, daba conciertos a beneficio de las ambulancias o reanimaba con su música el coraje desfalleciente de sus camaradas. Compuso una Marcha...
tracking img