Historia de la matematica en las artes

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Historia de La Matemática En Las Artes

El aprendizaje de las matemáticas puede ser abordado desde distintos aspectos, entre ellos los distintos tipos de relaciones posibles que pueden servir para formalizar las estructuras del universo natural, social y cultural.
Matemáticas y arte se pueden comparar por su forma de aproximarse al mundo. Ambas se interesan por las formas puras: la línea, elpunto, las áreas, los volúmenes pero cada una de manera diferente.

Matemática: Desde una visión artística…

Los registros más importantes de la relación entre las matemáticas y las artes fueron los que dejaron los pitagóricos, aunque hay algunas muestras más antiguas que se pueden apreciar en las obras o grabados que perduran hasta hoy. Hay ejemplos del neolítico de muchos de estos modelos.Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza. En su libro Los Elementos (300 a. C.), Euclides demostró la proporción que Platón había denominado «la sección», y que más tarde se conocería como «sección áurea». Ésta constituía la base en la que se fundaba el arte y la arquitectura griegos.
Pitágoras en el siglo VI a. C., quien también era músicoy místico, concibió el universo como una creación bella por estar matemáticamente ordenada y pensó que la música y la matemática eran caminos de iluminación. Se dice que acuñó la palabra matemáticas, que significa “lo que es aprendido”. Él describe un sistema que busca unificar los fenómenos del mundo físico y del mundo espiritual en términos de números, en particular, en términos de razones yproporciones de enteros. Se creía que, por ejemplo, las órbitas de los cuerpos celestiales que giraban alrededor de la tierra producían sonidos que armonizaban entre sí dando lugar a un sonido bello al que nombraban “La música de las esferas”.
Con el influjo de las obras griegas, conocimiento y valores, se potenció el interés en las matemáticas. En el siglo XV, una de las principales influenciasfueron las obras de Platón: el diseño matemático de la naturaleza, que incorporaba las características de armonía, verdad y belleza. La naturaleza es descrita entonces a través de leyes inmutables dentro de una comprensión que es racional y estructurada.
Es justamente en el terreno matemático en el que mejor se ilustra la Teoría de las ideas de Platón. Un círculo, por ejemplo, se define enGeometría como una figura plana compuesta por puntos que equidistan de uno dado. Pero nadie ha visto en realidad esa figura ni se podrá ver jamás. La forma circular de los geómetras no se encuentra entre los objetos sensibles. Lo que vemos con frecuencia son figuras –un plato, una rueda, la luna llena–, objetos materiales que también llamamos círculos y que resultan ser, en la forma, aproximaciones alcírculo ideal. Por tanto, la forma de círculo existe, no en el mundo físico, sino en el ámbito de las ideas, como un objeto inteligible, inmutable e intemporal, que sólo puede ser aprehendido mediante la razón.
Para los griegos el universo poseía una estructura geométrica y matemática, y el arte debía mantenerse fiel a esa estructura, respetando los principios de proporción y simetría. El secreto dela belleza radicaba en la relación numérica del todo y las partes, es decir en la armonía.
La arquitectura griega se caracteriza por la proporción, medida y equilibrio. Existe una relación proporcional de todas las partes entre sí y de las partes con el todo. Es una arquitectura basada en la geometría y las matemáticas algo que se va a reflejar en la creación de los órdenes arquitectónicos.
Enla segunda mitad del siglo XVI, algunos matemáticos empiezan a interesarse por las artes de manera teórica. Ésto se debe a la multiplicación de aptitudes matemáticas entre los artistas. Además con el considerable aumento del número de ubicaciones matemáticas en Italia a partir de 1560, los textos se vuelven más accesibles.
En la Edad Media emergió una visión sobre la realidad que incluyó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las artes
  • La Verdad En Las Matemáticas, Las Artes Y La Ética
  • La matemática como una de las bellas artes
  • La matemática en las artes musicales
  • Ensayo de matematica
  • Historia de la matematica
  • Historia de las matemáticas
  • Historia De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS