Historia de la mecatronica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Mecatrónica en México inicia a principios de los 90, cuando varias Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac del Sur (UAS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen las primeras asignaturas orientadas en la enseñanza del concepto de la Mecatrónica en licenciatura y postgrado.
En 1994, inicia estaopción educativa la Universidad Anáhuac del Sur, posteriormente en 1997 la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzada (UPIITA) del IPN ofrece la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica en México.
[pic] [pic]

Ambas carreras iniciaron con un grupo reducido de alumnos. A mediados de los 90s, otrasUniversidades se interesan en conocer más sobre esta disciplina y de las posibilidades que tiene esta disciplina para lograr un mejor desarrollo profesional de sus egresados. A finales de los 90s, algunas Instituciones brindan estudios más completos de la Mecatrónica mediante diplomados y cursos de especialización en postgrado, como es el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deMonterrey (ITESM) en colaboración con la empresa FESTO.

Así mismo, otras Universidades como la Universidad Iberoamericana, La Salle y la UNAM, brindan estudios similares mediante carreras como ingeniería cibernética y en sistemas computacionales.
A mediados del 2000, el ITESM se suma a las Universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el mundo, después de un largo y complejoproceso que le llevo varios años, se logra formar la Academia de Mecatrónica del Sistema ITESM, coordinados por el Dr. Eugenio García delm Campus Monterrey.

Recientemente, se han creado diversos Departamentos de Mecatrónica en Universidades, Institutos y Centros de Investigación y Desarrollo, los cuales se encuentran en los primeros años de operación. En las Universidades la formación del Ingenierose basa en lograr una generalización de conocimientos en Mecánica, Electrónica e Informática bajo un enfoque mecatrónico. Por su parte, los centros de investigación se orientan a realizar proyectos tecnológicos en donde se requieren resolver problemas complejos de Ingeniería. La Unidad de Postgrado del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Estado de Querétaro, ( CIDESI), a través delPostgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología, PICYT, se encuentra realizando programas de mecatronica a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado, estos programas se suman a la formación de alto nivel en México que efectúa desde 1997 el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, a través del Doctorado en Ingeniería con especialidad enMecatrónica.
El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET ofrece desde 1997 el Programa de Especialización en Ingeniería Mecatrónica y desde el 2000 los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica. Recientemente, en el 2004 la Universidad Modelo, en Mérida se encuentra desarrollando su programa de Maestría en Ingeniería Mecatrónica.[pic]

En el pasado, la división del trabajo propició el ambiente para la primera revolución industrial que trajo como consecuencia el desarrollo de la sociedad y, en especial, el desarrollo de los países que crearon máquinas para el aumento de la cantidad y calidad de los productos de consumo masivo.

A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, laintroducción del transistor semiconductor inicia la segunda revolución industrial, la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, un producto que cambió la mentalidad en la industria y en la sociedad. En esas dos épocas, los países que emplearon, pero especialmente que produjeron las tecnologías, se pusieron a la vanguardia de...
tracking img