Historia de la mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de este texto se abordará el tema de la ingeniería en Mecatrónica, se le brindará al lector la oportunidad de conocer más sobre esta rama de la ingeniería.

Se comenzará por abordar los orígenes de la profesión, que a grandes rasgos nace de la necesidad de involucrar distintas ramas de la ciencia y el conocimiento con el fin de optimizar los procesos y productos que selanzan al mercado, teniendo un impacto económico total.

Otro de los puntos importantes a tratar en este trabajo son los ámbitos en los que un profesionista egresado de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, cuáles son sus oportunidades laborales y cuál es el impacto que provocan sus conocimientos y su trabajo en la sociedad.

Continuando con el tema se hará mención de las actividades ypracticas más importantes de un ingeniero con esta especialidad en el plano local, el nacional y el internacional.

El siguiente punto a tratar es el de los sectores en los que los egresados se pueden desarrollar y los entornos afines a dicha profesión.

Para terminar se hará una breve conclusión de los puntos antes mencionados, esperando que este tema le sea interesante al lector, pero sobretodole sea útil.

LA MECATRÓNICA.

La “MECATRONICA” nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistorsemiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. La Mecatrónica surge la combinación de distintas ramas de la Ingeniería, entre las que destacan: la Mecánica de precisión, la Electrónica, La Informática y los Sistemas de Control. Suprincipal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.
El término “Meca trónica” fue introducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de laingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.

La historia de la Mecatrónica en México inicia a principios de los 90, cuando varias Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuacdel Sur (UAS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen las primeras asignaturas orientadas en la enseñanza del concepto de la Mecatrónica en licenciatura y postgrado. En 1994, inicia esta opción educativa la Universidad Anáhuac del Sur, posteriormente en 1997 la Unidad
Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN ofrece la Licenciatura enIngeniería Mecatrónica en México.

A finales de los 90s, algunas Instituciones brindan estudios más completos de la Mecatrónica mediante diplomados y cursos de especialización en postgrado, como es el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en colaboración con la empresa FESTO. Así mismo, otras Universidades como la Universidad Iberoamericana, La Salle, la UNAM,brindan estudios
similares mediante carreras como Ingeniería Cibernética y en Sistemas Computacionales.
A mediados del 2000, el ITESM se suma a las Universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el mundo, después de un largo y complejo proceso que le llevo varios años. Recientemente, se han creado diversos Departamentos de Mecatrónica en Universidades, Institutos y Centros de...
tracking img