Historia de la mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Introducción
La Mecatrónica es una disciplina que surgió en los años 70 y se ubica en las fronteras de lasdiferentes especialidades de la Ingeniería. La Mecatrónica se define como la combinaciónsinergética de la Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control Automático y Ciencias de la Información (Computación), orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicosinteligentes.
Origen
En el pasado, la división del trabajo propició el ambiente para la primera revolución industrial que trajo como consecuencia el desarrollo de la sociedad y, en especial, el desarrollo de los países que crearon máquinas para el aumento de la cantidad y calidad de los productos de consumo masivo. A mediados de los años cuarenta del siglo pasado, la introducción deltransistor semiconductor inicia la segunda revolución industrial, la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, un producto que cambió la mentalidad en la industria y en la sociedad. En esas dos épocas, los países que emplearon, pero especialmente que produjeron las tecnologías, se pusieron a la vanguardia dela sociedad. La expansión delconocimiento originada a principios del siglo XX motivó no sólo el surgimiento de las especialidades, sino que también produjo interés por las áreas interdisciplinarias, es decir, aquéllas en donde confluyen diferentes disciplinas con un tema específico común. El trabajo interdisciplinario repercutió directamente en el orden mundial, en particular en los sectores productivo y comercial, a travésde los avances científicos y tecnológicos. Esta necesidad de contar con una metodología eficiente aplicada a la producción, dio pauta para que nacieran y se modifican conceptos, ya no interdisciplinarios, sino multidisciplinarios, como es el caso de la Mecatrónica. La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por  Turingy en 1948por Wiener  y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por  Devol, los manipuladores, ya sean tele operados, en 1951por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.Mecatrónica (Mechatronics) es una palabra que viene de la combinación de “Mecha” de Mechanisms y “tronics” de electronics. Elnombre Mecatrónica se originó en 1969 por el ingeniero Tetsura Mori. En un principio, su objetivo era simplificar y mejorar el funcionamiento de sistemas mecánicos mediante el remplazo de partes móviles por sistemas electrónicos; después, descubrieron que se podían crear sistemas más complejos mediante la fusión de la mecánica, la electrónica y las tecnologías de computación, mismas que dieron origen a lasmáquinas de control numérico. Después de 1980, el término comenzó a ganar popularidad, además, se integró el uso de tecnología computacional.
Evolución
 
Un proceso de Evolución existe en todos los aspectos de la vida. Con respecto a la Mecatrónica, ésta tecnología ha pasado a través de varias etapas que son definidas en términos de: Primera etapa de la Mecatrónica: En sus primeros días losproductos mecatrónicos estuvieron en su nivel primario. Este nivel abarca dispositivos de entrada y salida tales como sensores y actuadores que integraban señalización eléctrica con acción mecánica a un nivel de control básico. Válvulas de líquido controladas eléctricamente e interruptores de relé son dos ejemplos. Segunda Etapa: En este nivel, se integraba la microelectrónica a los dispositivoscontrolados eléctricamente. En 1980, se integra el uso de la tecnología computacional, permitiendo elaborar una gran variedad de productos de alta calidad y relativamente de bajo costo. Algunas veces, estos productos eran autónomos. Un ejemplo era el reproductor de cassettes. Tercera Etapa: Éste Nivel mejora aún más la calidad en términos de sofisticación incorporando funciones avanzadas de...
tracking img