Historia de la medicina en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLA

CAROLINA OSPINA 200822292

SILVIA GONZÁLEZ 200812323

La medicina ha evolucionado de una manera particular a lo largo de la historia del mundo occidental, estando influenciada directamente por el contexto donde se desarrolla. Lo anterior se puede evidenciar en cualquier época y acontecimiento della evolución de la humanidad; desde el nacimiento de ésta en la prehistoria, pasando por las creencias míticas y divinas de la enfermedad en las primeras culturas occidentales o por una mentalidad más racional a partir de Hipócrates en Grecia hasta llegar a la medicina contemporánea que explota una amplia gama de tecnologías y se ayuda de otras ciencias como la biología, la química y la física.Algunos de los eventos tratados aquí permitirán entender como la medicina está estrechamente relacionada por la época, el lugar y las condiciones donde se desarrolle. Éstos, en su respectivo orden, serán: la influencia del cristianismo en la práctica médica durante la edad media europea, y la guerra en el siglo XX como agente impulsor para un enorme desarrollo de la cirugía occidental.La situación de la medicina en la edad media europea es un caso perfecto de cómo la medicina está influenciada (en este caso, controlada) por el contexto donde se desarrolle.

Entre el siglo IV d.C y el siglo XV se ubica el periodo histórico en el que la humanidad pasó por un estancamiento en el desarrollo de la mayoría de las ciencias, en este caso la medicina no fue una excepción.

Alcaer el imperio romano, Europa pasa a ser dominada por los llamados pueblos bárbaros, con el tiempo se instaura el modelo del feudalismo y la mayoría de la población pasa a ser rural. Se acaba el interés por adquirir conocimiento y éste se confinó a monasterios y durante muchos siglos sería exclusivo para religiosos.

En esta época el cristianismo no sólo fue la religión dominante en Europa,sino que se convirtió en un gran poder que controlaba todo el mundo occidental conocido hasta el momento. Las ideas promulgadas pasaron a ser parte fundamental de las vidas de los europeos y por ende influenció gravemente a la medicina.

La enfermedad pasa a ser una intervención divina destinada a castigar el pecado o un estímulo para el crecimiento espiritual 1. Esto hizo que fuera atribuido aDios el acto de curar, siendo éste más espiritual que físico. Así al médico es un instrumento de la mano de Dios, ocasionando que cada vez fueran menos lo médicos seglares, y en su lugar, los religiosos cumplirían esta labor.

Cabe decir que en la alta edad media no existían instituciones de formación superior para médicos, es decir éste conocimiento era pasado por tradición y ganado con laexperiencia.

La mayoría de textos griegos y romanos preservados en éste momento estaban en monasterios, permitiendo a los monjes y clérigos acceso exclusivo a éstos. La religión “usó” la medicina greco-romana, no sólo practicándola sino agregando contenido divino y eliminando cualquier detalle que no fuera conveniente.

Como resultado ocurrió una unión de las tradiciones curativas tanto médicascomo religiosas. En este nuevo ambiente la medicina clásica debió acomodarse a las ideas cristianas de la omnipotencia, la providencia y los milagros divinos2. Ejemplo de ello es el éxito de lugares sagrados de curación, donde se pedía salud a los santos y mártires. Cada órgano y dolencia adquirió su santo particular: san Antonio para la erisipela, san Vito para la corea, etc.3

Entre laideología cristiana ideas como la igualdad entre los hombres (“todos somos hermanos”), un castigo o recompensa después de la muerte según lo hecho en vida, las obras de misericordia y sobre todo, la idea de la caridad ayudaron al surgimiento de los primeros hospitales de caridad, donde los enfermos eran cuidados gratuitamente.

1.2. Lindberg, David C (2000). La medicina y la historia natural...
tracking img