HISTORIA DE LA MEDICINA MEXICANA

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
HISTORIA DE LA MEDICINA MEXICANA

UBICACIÓN.- La república mexicana está ubicada en centro América.
México, con una extensión de 1. 958.201 kms. cuadrados, tiene fronteras al norte con los Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Pacífico.
México es un mosaico cultural, ya que en esta región se establecieron varias de las grandes culturas,como la azteca y los mayas entre otras civilizaciones sobresalientes.
Lo cual dio las condiciones necesarias para que después de la época de la colonia en el siglo XVIII se diera la decadencia del imperio español.
La decadencia del imperio español, se acelero

a principios del siglo XIX con las guerras

napoleónicas, que produjeron la

desorganización de la metrópoliespañola.

Esto provoco una serie de movimientos , insurgentes en diversos lugares hispanoamericanos, que terminaron la independencia de diversos países del area.
Movimientos en los cuales alentaron a Francia, Inglaterra y EU que se mostraban deseosos de substituir la influencia de España, en el destino económico y político de las nacientes naciones iberoamericanas.

La medicina siguió loscambios estructurales,

se dio a notar asta a finales de siglos XIX,

cuando empezó a dejarse sentir la influencia

de la medicina francesa , para ser sustituida

por la norteamericana a partir de la segunda guerra mundial.

Durante la guerra de independencia , mexico

entro en un periodo de intranquilidad en
general y la medicina inicio un proceso de
cambio.En México, Eduardo Liceaga es el alma de la instalación previa, pleno siglo XIX, del: Consejo Superior de Salubridad, legislación sanitaria y el arranque de las grandes campañas nacionales de salud .

Conducentes a la reforma del Código Sanitario Federal y la Ley de Beneficencia Privada en 1904, que rematan en 1917, dentro del artículo 73, en la sustitución de dicho Consejo Superior de Salubridadpor el Departamento de Salubridad Pública
Al aplicar las enseñanzas de José Terrés, una pléyade de médicos revolucionan el concepto
de la ciencia: Rosendo Amor y Fernando Ocaranza en la escuela, con el implante de la objetividad en la enseñanza y el pensamiento fisiológico dentro de la cátedra; Gastón Melo y Francisco de P Miranda con el inicio de una nueva clínica de signo funcional; Manuel GeaGonzález y Gonzalo Castañeda, al instruir sobre una clínica quirúrgica más ajustada.
Los hospitales señeros refugian el saber médico dentro del vetusto Hospital Juárez, existente desde mediados de la centuria precedente; en el Hospital General, inaugurado durante 1905; y en el Manicomio General, antigua hacienda de La Castañeda, con estreno en 1910, poco antes del estallido de la Revolución.
Loshospitales señeros refugian el saber médico dentro del vetusto Hospital Juárez, existente desde mediados de la centuria precedente; en el Hospital General, inaugurado durante 1905; y en el Manicomio General, antigua hacienda de La Castañeda, con estreno en 1910, poco antes del estallido de la Revolución.
Hay más brillo entonces que solidez, y más amor por los exteriores solemnes que por el trabajoaustero... en la enseñanza se refleja el pecado de la época: un cierto grado de suficiencia dogmática, un cierto resabio de verbalismo grandilocuente, restos de la escuela tradicional en que un discurso vale más que un hecho objetivo y en que un libro enseña más que un laboratorio
La medicina va adentrándose en la maquinización de la humanidad: a la vez que el progreso
de la técnica la arrastra,impulsándola con
violencia hacia un desarrollo continuo, las concepciones filosóficas sobre la vida —tan sui géneris— la avasallan, repercutiendo sobre su evolución.
Hemos de aclarar que en nuestro ambiente —un tanto cuanto amedrentado, quizá también aletargado por la paz dictatorial, y más tarde estremecido por el chispazo revolucionario— los señalamientos no consolidan, sino hasta cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina Mexicana
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS