Historia de la medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA PREVENTIVA
PROTOCOLO GRUPAL UNIDAD # 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDICINA PREVENTIVA, PARTIENDO DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS LOCALES DE PREVENCIÓN.UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA
SALUD OCUPACIONAL V SEMESTRE
CARTAGENA-BOLIVAR
2011

CONTENIDO Y DESARROLLO

1. ¿Qué es la medicina preventiva?

La medicinapreventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicinapreventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de laSalud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.

2. ¿Cuál es el concepto de historia natural de la enfermedad?

La historia natural de una enfermedad oevolución de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla laenfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica, al contrario que el curso clínicoque describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de unaenfermedad, los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una enfermedad. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en lahistoria clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase pre patológica o pre clínica, donde el individuo está asintomático, pero es posible detectar la enfermedad,...
tracking img