Historia de la medicina tradicional china

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Historia de la medicina tradicional china

Retrato de Huang Di, el Emperador Amarillo, autor del Nei Jing.
La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entenderla medicina y el cuerpo humano.
El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (elcielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.
Esta concepción cosmológica determina un modelo deenfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.
Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing,que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.
Una de lasprimeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica,aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos.
La medicina china desarrolló una disciplina a caballo entre la medicina y la cirugía denominadaacupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan.
Varioshistoriadores de la medicina19 se han cuestionado el motivo por el que la medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de ciencia técnica a pesar de su larga tradición y suamplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clásico.
El motivo, según estos autores, se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Diagnostico Por La Lengua En Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina tradicional china
  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA
  • Pulsos Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS