Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA PRECOLOMBINA


El choque de culturas, y los insalvables obstáculos producidos por el lenguaje, no permitieron recoger mucho mas datos sobre otros procedimientosdiagnósticos ya que, en el deseo de encontrar justificación a las crueldades de la conquista, con el sentido místico de su impulso misionero , la mayor parte de las noticias eran teñidas de una críticadespiadada, especialmente de todo lo referido al medico indígena y sus actos curativos.

Sin embargo, debemos mencionar la enorme influencia que en estos actos adivinatorios jugaban las sustanciasalucinógenas. La acción biológica de estas sustancias que producen primordialmente un desarreglo mental consistente en la presentación de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales en general, así como unestado de trance y aspecto farmacológico, era interpretada por el antiguo aborigen como una forma de entrar en contacto con el mundo ignoto y misterioso de los espíritus.

Es muy importante entenderclaramente que el uso de estos alucinógenos tuvo una significación profundamente mística y religiosa. Era practicada por la élite intelectual, para entrar en contacto con los espíritus y no teníaabsolutamente ningún rasgo que lo pueda confundir con el actual uso ilícito de estas mismas sustancias por algunos grupos sociales cuya actitud es puramente hedonística o escapista.

El uso desubstancias alucinógenas y de excitantes por los practicantes de la medicina tradicional, en nuestras esferas socioeconómicas inferiores, continúa muy desarrollado y sigue representando con claridad lasupervivencia de métodos mágico-religiosos que aparecen en antiguos relatos.



A todas estas plantas, yen forma independiente de su localización geográfica, hay necesidad de agregar algunos otrosvegetales biológicamente activos como narcóticos, excitantes o alucinógenos que se utilizan como aditivos para reforzar o hacer más tolerable la acción de los alucinógenos mencionados. Entre estos...
tracking img