Historia De La Medicina

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Historia de la medicina
Medicina preventiva
En los tiempos primitivos no existía la medicina científica. Se basaba en la magia, en la influencia de los fenómenos atmosféricos y de los astros. A pesar de que los hombres primitivos no podían tratar las enfermedades graves tenían un gran interés por ellas. Dividían la génesis de enfermedad en dos categorías cada una de ellas con terapias que seexcluía la una a la otra.
Los primeros y más populares fueron los procesos atribuidos por la influencia de demonios malévolos a quienes atribuían su protección en un espíritu ajeno en una piedra o un gusano dentro del cuerpo del paciente. Esas enfermedades debían cortarse –terminar- por medio de conjuros, danzas, hechizos y otras medidas, si al final el demonio seguía dentro del paciente se lehacía morir de hambre o se le torturaba. La trepanación fue la cura para la epilepsia, el dolor de cabeza y para la locura. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas, fue tan eficaz que incluso hoy en día se siguen utilizando.
Existieron distintos periodos atreves de los años como:
-Práctica médica antigua:
Existían diversos sistemas “pacientíficos” de medicina basados en lamagia, remedios populares y cirugía elemental.
-Medicina egipcia:
En esta se lograron distinguir dos tendencias que fueron: la mágico-religiosa que incorpora elementos muy primitivos. La empírico racional cuya está basada en experiencia y observación.
-Medicina Mesopotámica:
En Mesopotamia se emplearon numerosos remedios médicos, con más de 500 fármacos algunos de ellos de origen mineral.-Medicina Palestina:
La enfermedad se entendía como muestra de cólera de Dios. Las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y bálsamo.
-Medicina India:
Las prácticas de la medicina Hindi o Vedántica están escritas en los trabajos de dos médicos posteriores “Charaka” (siglo II D.C) y “Susruta” (Siglo IV D.C) Susruta realizo descripciones aceptables demalaria, tuberculosis y diabetes mellitus. Se cree que en india, fueron los primeros en realizar cirugía plástica de nariz y en hacer un trasplante. Con la aparición del budismo se prohibió el estudio a la anotomía.
-Medicina China:
En la antigua China la técnica quirúrgica era ridimentaria. Los tratamientos externos incluían masaje y la aplicación de ventosas. El ruibarbo, el acónito, el azufre, elarsénico y el más importante el opio son importantes fármacos chinos.
-Medicina Prehispánica:
En la medicina prehispánica estaba muy utilizado el uso de hierbas generales sobre todo en función de sus propiedades mágicas y no tanto por sus actividades farmacológicas.
-Medicina Griega:
La medicina más primitiva se basaba en magia y hechizos. En la colonia Griega de Crotona, Alcmaeonidentificó el cerebro como el asiento fisiológico del entendimiento. Cos y Cnido son las dos escuelas de medicina griega más famosas que florecieron en el siglo V A.C bajo las Asclepíades. Hipócrates de Cos, conocido como el fundador de la medicina. El conocimiento de la anatomía humana se basaba en la disección de los animales. El filósofo griego Aristóteles, es conocido como el fundador de la anatomíacomparada.
-Medicina Grecorromana:
La enfermedad era causada por la restricción del movimiento ordenado de los átomos o por el bloqueo de poros y el tratamiento que propuso se basaba en el ejercicio, los baños y modificaciones en la dieta más que en los fármacos. Galeno de Pérgamo, también griego fue el médico más importante de este periodo y el segundo después de Hipócrates en la historia demedicina de la antigüedad.
-Medicina Romana:
Las contribuciones romanas más originales se realizaron en los campos de salud pública y de higiene.
-Medicina en la edad Media:
La medicina occidental en los albores de la edad media consistía en folklore, mezclando con una pobre comprensión de los restos de las enseñanzas clásicas.
-Medicina Arabe:
Entre los médicos más celebres arabistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicina
  • historia de la medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • HISTORIA DE LA MEDICINA
  • Historia de la medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS