Historia de la microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Microbiología

La microbiología comienza desde la aparición de métodos que incluían la manipulación de microorganismos por el hombre; bajo este criterio, puede considerarse que sus inicios se remontan a las épocas de Babilonia y el Egipto Antiguo. Sin embargo, dado que anteriormente los seres humanos no sabían que existían organismos microscópicos y en consecuencia ignorabantambién que estaban utilizando seres vivos para producir pan, cerveza y otros productos, se considera que la microbiología comenzó sólo un par de siglos atrás de nuestra época. Datos históricos revelan que la intuición de que existían organismos vivos tan pequeños que eran invisibles para los ojos del hombre datan desde el 200aC. Antes de esto ya había personas que creían algo parecido, pero conla gran diferencia de que no se imaginaban que estuvieran vivos.
En el S. XVII, Antoine van Leeuwenhoek fue el primer científico que observó los microorganismos. Era un óptico holandés que construyó las primeras lentes de calidad (x 300). Observó la estructura de las semillas, hematíes, espermatozoides, pero su máximo descubrimiento fueron los animáliculos; levaduras, algas, protozoos y algunasbacterias de gran tamaño. En la época en que comenzó con sus trabajos nació en Inglaterra la Royal Society, para la comunicación y publicación de trabajos científicos, la que enterada de sus actividades le invito a comunicar sus observaciones.

Durante casi 50 años transmitió sus descubrimientos a la Royal Society en forma de largas cartas en holandés, las que traducidas al ingles sepublicaron en Proceedings of the Royal Society, con lo cual fueron ampliamente difundidas.
Los microscopios construidos por Leeuwenhoek eran diferentes a los actuales. La lente era única, diminuta y casi esférica. La muestra, era colocada en un alfiler romo, unido a la placa posterior y se enfocaba manipulando dos tornillos que variaban de posición el alfiler con respecto a la lente. Elobservador mantenía el instrumento con su otra cara muy próxima al ojo y miraba oblicuamente a través de la lente. No era posible variar el aumento.



A pesar de lo simple de su estructura, estos microscopios eran capaces de brindar imágenes claras, con un aumento que oscilaba entre los 30 y 50 diámetros. Leeuwenhoek no solo construyo centenares de estos instrumentos (fue un experto pulidorde vidrios), si no que motivado por su curiosidad y gran capacidad, observo la estructura microscópica de semillas y embriones de plantas, logro visualizar a los espermatozoides, describió con cierto detalle los hematíes del hombre y de ciertos animales.
Fue el primero en descubrir microorganismos en aguas estancadas y realizo observaciones en bacterias descubiertas en el sarro dental, publicodibujos en donde esquematizo a cocos, bacilos y espirilos. Así descubrió el mundo microbiano, el mundo de los animales o "animaliculos" como los denomino (estableció que algunos de esos "animaliculos" podían vivir sin oxigeno). De esta manera todas las clases principales de microorganismos celulares que hoy conocemos (protozoos, algas, levaduras y bacterias) fueron descriptas por primera vez porLeeuwenhoek.
La existencia de los microorganismos dejó de ser intuición pura y se convirtió en una certeza; sin embargo pocos fueron los que mostraron fascinación en lo que los microscopios revelaban. En realidad, el tema cobró interés para la comunidad científica cuando Pasteur (1822-1895) rompió con la teoría de la Generación espontánea mostrando cómo un medio puede permanecer estéril aúnpermaneciendo comunicado con el exterior usando los frascos "cuello de ganso", cuyas protuberancias impiden el paso a los microbios. Pasteur demostró también que esos organismos eran los causantes de las enfermedades y no los fermentos de los medios en putrefacción, así como que los microorganismos presentan tipos específicos de fermentación como medio anaeróbico para obtener energía. Jhonn Tyndall...
tracking img