Historia de la minería colonial resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bethell, Leslie. Historia de América Latina. América Latina Colonial: Economía. (pp. 53-90) Ed. Crítica Barcelona.

La minería en la Hispanoamérica colonial
En América Latina, a pesar de que se creía que se encontraría oro en grandes cantidades debido a la forma del capitalismo en que se vivía, en su etapa más temprana, que bien se puede conocer como la etapa mercantilista de éste, y en la quese buscaba la acumulación de metales, no se encontró el oro que se pensaba, sin embargo, se encontraron cantidades considerablemente mayores en valor y volumen de plata.
Los españoles recorrieron Latinoamérica en busca de ambos metales y encontraron una gran cantidad de yacimientos de oro y plata y, por otro lado, encontraron también mercurio en Perú, que fue su contribución más importante.Debido a que las minas se encontraban en regiones inhóspitas se tuvieron que formar caminos y carreteras para llegar a ellas, además se estimuló el desarrollo interno formando las haciendas alrededor de los centros mineros.
Técnicas extractivas
Los mineros profesionales que había inicialmente en América resultaban insuficientes para transmitir los conocimientos. Además de eso, la corona no hizonada para racionalizar la explotación mineral, hizo lo contrario. Deseaba obtener el máximo provecho sobre los metales preciosos y dejó libertad sobre los derechos de explotación mineral.
La disponibilidad de mano de obra indígena no favorecía la planificación de las explotaciones y resultaba más barato emplear el sistema de rato, en el que los trabajadores sacaban el material a través de unacadena serpenteante, en lugar de cavar pozos verticales especiales.
La primera mejora fue la excavación de socavones que eran túneles ligeramente inclinados que interceptaban las galerías inferiores de la mina. Sin embargo, se aplicaron tres mejoras a la extracción de tipo tecnológico. Se utilizaban bombas para el drenaje de las mines; se utilizaban, también, los malacates que se accionaban conmulas o caballos, y por último, el tercer avance tecnológico fue la voladura.
Procesos de transformación
El mineral de la plata era desmenuzado para eliminar los materiales inútiles. El concentrado que se obtenía se llevaba a la refinería. Las refinerías se establecían en poblaciones mineras en las que se beneficiaban de servicios tanto la mano de obra como los artesanos y mineros, ya que seestablecían mejores condiciones.
El mineral era triturado hasta quedar reducido al tamaño de granos de arena, para que se diera un máximo contacto entre la plata y el mercurio en la amalgama y así garantizar la máxima producción del mineral plata. El sistema que se utilizaba era la machacadora que tenía martinetes de pilones levantados alternativamente mediante levas fijas en un pesado ejerotatorio y que caían en un lecho de piedra, eran impulsados por caballos o mulas. Pero luego se pensó en utilizar la energía del agua para moverlas, las machacadoras impulsadas por agua daban un mayor rendimiento por unidad de capital y trabajo invertido, que las de fuerza animal.
Otra forma en la que se trituraba el metal, era en la llamada tahona, un método de mayor pulverización, sin embargo eraun proceso más lento. Después de triturado el mineral ya estaba listo para la amalgama. El proceso de amalgama se llevaba a cabo en lo que era llamado patio en Nueva España y en los cajones en los Andes; para dicho proceso se necesitaba de sal, magistral y luego se exprimía sobre mercurio, después se le añadía agua y se extendía haciendo una torta. Los indígenas eran los que proveían de lafuerza para mover todas las máquinas mencionadas y posteriormente se reemplazaron por caballos o mulas.
Todos los métodos que se utilizaban en el proceso de transformación fueron admirados por otros personajes que quisieron intentar plantar sus métodos en la Nueva España. Por ello, se considera que la corona se encontraba muy a favor de la explotación de las minas y trataba de conseguir lo...
tracking img