Bethell, Leslie. Historia de América Latina. América Latina Colonial: Economía. (pp. 53-90) Ed. Crítica Barcelona.

La minería en la Hispanoamérica colonial
En América Latina, a pesar de que se creía que se encontraría oro en grandes cantidades debido a la forma del capitalismo en que se vivía, en su etapa más temprana, que biense puede conocer como la etapa mercantilista de éste, y en la que se buscaba la acumulación de metales, no se encontró el oro que se pensaba, sin embargo, se encontraron cantidades considerablemente mayores en valor y volumen de plata.
Los españoles recorrieron Latinoamérica en busca de ambos metales y encontraron una grancantidad de yacimientos de oro y plata y, por otro lado, encontraron también mercurio en Perú, que fue su contribución más importante. Debido a que las minas se encontraban en regiones inhóspitas se tuvieron que formar caminos y carreteras para llegar a ellas, además se estimuló el desarrollo interno formando las haciendas alrededor delos centros mineros.
Técnicas extractivas
Los mineros profesionales que había inicialmente en América resultaban insuficientes para transmitir los conocimientos. Además de eso, la corona no hizo nada para racionalizar la explotación mineral, hizo lo contrario. Deseaba obtener el máximo provecho sobre los metales preciosos y dejólibertad sobre los derechos de explotación mineral.
La disponibilidad de mano de obra indígena no favorecía la planificación de las explotaciones y resultaba más barato emplear el sistema de rato, en el que los trabajadores sacaban el material a través de una cadena serpenteante, en lugar de cavar pozos verticales especiales.
Laprimera mejora fue la excavación de socavones que eran túneles ligeramente inclinados que interceptaban las galerías inferiores de la mina. Sin embargo, se aplicaron tres mejoras a la extracción de tipo tecnológico. Se utilizaban bombas para el drenaje de las mines; se utilizaban, también, los malacates que se accionaban [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la minería colonial resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Miner%C3%ADa-Colonial-Resumen/899978.html

MLA

"Historia de la minería colonial resumen" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Miner%C3%ADa-Colonial-Resumen/899978.html>.

MLA 7

"Historia de la minería colonial resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Miner%C3%ADa-Colonial-Resumen/899978.html>.

CHICAGO

"Historia de la minería colonial resumen." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Miner%C3%ADa-Colonial-Resumen/899978.html.