Unila el jusrista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNILA

1er semestre

CARRERA: LIC. EN DERECHO

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA A DESARROLLAR: ANALISIS DELA OBRA EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

INTRODUCCION

Esta obra esta dirigida a los estudiantes del derecho con la finalidad de darles a notar la importancia y la trascendencia que hay en la actualidad y la realidad el derecho en si como ciencia y artejurídica la cual radica en la sociedad humana, y así mismo demostrar la diferencia de lo que es un jurisprudente, abogado, maestro y juez a lo que es un simulador del derecho. Dándole a los mencionados un descripción desde el punto de vista cualitativo, ideal o deontológico.

Este mismo ayuda al estudiante del derecho a desde el inicio de su carrera a poder y saber calificar e identificar a suprofesores de la carrera y saber si es apto a lo que hace o es solo un simulador de igual forma podrán distinguir dentro su vida diaria a un jurisprudente, al abogado, y al juez auténticos, del simulador en cada una de estas categorías. Con el motivo de que puedan trascender en su totalidad en la carrera del derecho o por el otro lado que conduce a la simulación.

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DELDERECHO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVODE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la forma jurídica positiva, escrita hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formulada para toda sociedad. Sin el esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiplese incontables manifestaciones de toda especie, requieren impredeciblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto. Dentro de todo es indispensable un orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas, independientemente de su contenido múltiple sujeto a siempre afactores tempo-espaciales en permanente movimiento y transformación. Tales normas, son traducidas y llamadas leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, esta pueden llegar a tener cualidades o defectos tales como: revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no ser convenientes en un país o en una época determinada, regresivas y progresivas, buenas o malas, pero siempreserán absolutamente necesarias para estructurar a una sociedad humana.

Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosofica que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia a que esta debe propender. Sin embargo la seguridad es un elemente esencial del orden jurídico. Este puede ser injusto pero jamás prescindir de la seguridad, ya que sin esta no existiera en elmundo social aunque no en el ámbito de la idealidad. Ya dijimos que sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social esta no podría desarrollarse. La normatividad jurídica es para toda la sociedad humana lo que el agua para los peces es decir que dichos elementos son imprescindibles para la vida en ambos casos. En toda comunidad independientemente de sus condicionestempo-espaciales siempre ha funcionado el Derecho.

Sin embargo en la actualidad han surgido corrientes, principalmente economista, sociólogos y “politólogos”, que consideran que el Derecho no solo esta en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. En si el Derecho como orden normativo es de carácter imperativo y coercitivo en si mismo considerando su variado y variable contenido noes infraestructura ni superestructura de la sociedad, lo que cambia y debe cambiar dentro del mismo es su contenido el cual debe expresar los cambios sociales.
Las criticas contra el Derecho se han dirigido y muchas veces con toda razón, contra el contenido de las normas jurídicas, sin que sea lógica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, en cuanto a tales, es decir, prescindiendo de...
tracking img