Historia de la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes, desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se ha realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estético y mágico-religiosos.ODONTOLOGÍA EN LA PREHISTORIA
La boca, órgano más antiguo **
La boca tiene prioridad sobre todos los demás órganos aparecidos en los seres vivos. Es decir, fue el primero en formarse en cualquier tipo de organismo, incluso en los másdiminutos individuos unicelulares. Hay organismos que sobreviven sin aparato locomotor, sin visión e incluso sin sistema nervioso, pero sin algún tipo de boca pararecibir el alimento del exterior la existencia es imposible.
Aparición de los dientes
Durante el Ordovícico (hace 500 millones de años) se formó la cavidad bucal bien definida en ciertos peces llamados ostracodermos, estos carecían de mandíbulas y por tanto de articulación para abrir y cerrar la boca. Cien millones de años después, tales especímenes fueron sustituidos por los placodermos, pecesdotados de boca móvil, articulada y provista de dientes afiladísimos que se originaron a partir de ciertas escamas de origen ectodérmico. Posteriormente, hace 350 millones de años se desarrollaron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso, en los cuales los dientes alcanzaron pleno desarrollo incorporando a su constitución la apatita y convirtiéndose en los órganos más duros de la economía. Sinembargo dichos dientes aún funcionaban como escamas superpuestas sobre los maxilares, solo unidos por simples haces de fibrillas.
En 1938, Robert Broom descubrió un nuevo homínido al que bautizo Australopithecus Robustus, en honor a sus grandes molares y sus prominentes marcas tendinosas en la unión de los huesos y los músculos maxilares. Presentaban mandíbulas potentes en forma de V y molaresenormes, debido a su alimentación (vegetarianos).
En 1959, Mary Leakey descubrió el Australopithecus Bosei, el cual presentaba características similares al A. robustus, grandes mandíbulas y molares gigantescas.
Existe una subespecie famosa que es Neanderthal que aún conserva rasgos parecidos al Homo Erectus. Su aparato masticatorio se caracteriza por:
Grandes mandíbulas sin el arcoparabólico anterior bien constituido
No diastemas
Dientes anteriores y caninos a la misma altura
Cámara pulpar de gran tamaño
Marcados desgastes de caras triturantes
Presencia patologías como abscesos, artritis y retracciones óseas.
Cero caries.
Ausencia de diastema
Cámara pulpar menor
Abundancia de cariesAparición de las enfermedades bucales
_La _caries
Aparece en el Cretáceo, hace 100 millones de años en los dinosaurios, cuando el hombre aún estaba muy lejos de aparecer sobre la faz de la Tierra. En cuanto al hombre, la más antigua se han visto en Australopithecus y Paranthopusm hace más de un millón de años.
Abrasiones
El desgaste de las caras oclusales es unaconstante en todos los especímenes antiguos, incluso los individuos jóvenes lo padecen. Esto se debe al tipo de alimentación: frutos con cascara dura, bayas, raíces y tubérculos.
_Alteraciones en el número de dientes _
Al reducirse el tamaño de las mandíbulas tiene a disminuir el número de dientes en la especie humana, siendo los incisivos laterales superiores y los tercerosmolares los que sufren las consecuencias.
Abscesos
Muy frecuente en los Cromagnones y Neanderthales, evidentes por perforaciones en los huesos maxilares.
LA ODONTOLOGÍA EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Mesopotamia
Los médicos eran hechiceros y sacerdotes y actuaban en nombre del dios Marduk, deidad protectora de las artes curatorias, no obstante su...
tracking img