HISTORIA DE LA ORATORIA

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
HISTORIA DE LA ORATORIA

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenasque tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes. 

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos hanllegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado ErnstRobert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso. 







DEMÓSTENES, EL PADRE DE LA ORATORIA


Demóstenes nació en Atenas, en el 384 a.C. y falleció en Calauria. Destacó como orador, político y abogado. Sus dotes de oratoria constituyenla expresión más significativa de las proezas intelectuales de la antigua Grecia.

De joven soñaba con ser un gran orador, pero tenía una gran limitación, era tartamudo. Sin embargo haciendo gala de gran sentido de voluntad y perseverancia pudo superar esa circunstancia.

El que luego sería conocido como Padre de la Oratoria, se ganó la vida durante un tiempo como escritor profesional dediscursos judiciales -logógrafo- y como abogado, redactando textos parapleitos entre particulares.

Asistía embelesado a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época -como Platón- a los que admiraba y quería imitar.

Entusiasmado busco la oportunidad de hablar, pero su primera presentación fue un desastre. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de la audiencia queincrepaba sus repeticiones, debilidad de su voz y mala pronunciación. Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin poder terminar su discurso.

Según Plutarco, la audiencia se burlaba de su dificultad en pronunciar la R y su estilo “plagado de largas frases con argumentos formalistas hasta un extremo duro y desagradable”.
Afirmaba tambiénque “Tenía un habla extraña, difícil de entender, falta de aire, que, al romper y desenlazar las frases, oscurecía mucho el sentido y el significado de lo que decía”.

Demóstenes, sin embargo, en vez de desanimarse tomó esta situación como un desafió. Usó la frustración para llenarse de paciencia y confianza, embarcándose  en la aventura de hacer todo lo necesario para superar sus deficiencias.

Suentrenamiento
Trabajó la dicción, su voz y sus gestos hasta el punto que su ahínco y su devoción se volvieron proverbiales.

Por la mañana, desde muy temprano, solía estudiar en una habitación subterránea que había construido él mismo. Por la tarde corría por las playas gritándole a las olas con todas sus fuerzas para así ejercitar sus pulmones.

Entrada la noche, se llenaba la boca con piedras yse ponía un cuchillo entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.

Algunos ciudadanos se dieron cuenta de su talento y le animaron. Un anciano llamado Eunomo le dijo que se parecía a Pericles y un actor llamado Sátiro le apoyaba

Así pasaron años antes que reapareciera ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Oratoria
  • La historia de la oratoria
  • La oratoria y su historia
  • Historia de la oratoria
  • Historia de la oratoria en mexico
  • El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
  • Historia de la oratoria
  • Historia de la Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS