Historia de la pedagogia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Los Años Recientes
Arturo Gonzales Cosió
Introducción
El sistema educativo es un ente global en el que individuo, familia, sociedad y estado construyen en conjunto actos, conductas y mucho más que un programa escolar de actividades.
Un sistema educativo debe ser un todo congruente en sus fines y composición, en el que la enseñanza del deber ser y la realidad entre el predicado oral yejemplar se conjuntan.
El sistema educativo no ha logrado convencer a la sociedad, sino que cada sexenio trae sus reformas y en realidad el alfabetismo nos sigue abrumando. Hace falta un plan que de continuidad, coherencia y unidad a la educación desde el Jardín de Niños hasta la Universidad; capaz de influir y modificar la estructura socioeconómica.
La gestión de Agustín Yáñez en la Secretaria deEducación Pública (1964-1970)
Yáñez siendo el titular y quien cuenta con los recursos humanos y económicos de la federación; el encargado de conservar y transmitir al país, funciono a través de la burocracia y el magisterio, no solo desempeñando su apostolado, sino que prescindiendo de su papel como fuerza de trabajo y elemento del sindicalismo.
El éxito de la tarea gubernamental educativa resideen eslabonar esfuerzos de uno a otro sexenio por tal motivo Yáñez llego a la SEP con el espíritu reformista de José Ma. Luis Mora, Gabino Barreda, Justo Sierra y con la fuerza de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.
Yáñez trazo su política con el mantenimiento de la vigencia del artículo 3º, planteando un ajuste en las modalidades del sistema al proceso de cambio de la sociedadcontemporánea, consistiendo en:
• Enseñar a pensar y aprender actividades desvirtuadas por el memorismo
• Remodelar la conciencia de solidaridad
• Abandonar los dogmatismos
• Practicar el civismo
• Vincular la educación al desarrollo económico
Por lo tanto al comenzar el sexenio el presidente Díaz Ordaz y Yáñez en junio de 1965 crearon la Comisión Nacional de Planteamiento Integral de la Educación,dirigida por Manuel Bravo Jiménez. En el que se pretendía que todo escolar fuera alfabetizado.
El plan consistía en concentrar los recursos públicos y privados para la alfabetización de adultos. Para esto se multiplicaron los centros de alfabetización, se modificaron los métodos de enseñanza, se editaron múltiples folletos, se abrieron bibliotecas populares y se aprovecho el radio y la televisiónpara proseguir la educación extraescolar.
Ya que alfabetizar no es solo enseñar a leer y escribir, sino inculcar nociones básicas de higiene, agricultura y formación profesional, nociones prácticas que permitan integrarse mejor a la vida del país, condicionándose al desarrollo económico.
Para octubre de 1966 se creó el Servicio Nacional de Orientación Vocacional con el fin de auxiliar alestudiante en su elección. Tratándose de educar al educando con el método “Aprender haciendo por sí mismo”, poniendo énfasis en la formación cívica, formación cultural y formación tecnología.
Aunque la reforma educativa tenía que comenzar de la Escuela Normal, la reforma de Yáñez partía desde el descubrimiento de la vocación.
Como parte de la reforma educativa, por primera vez se utilizaron la radioy la televisión para difundir las clases y de este modo la telesecundaria fue el mejor logro de esta nueva modalidad, teniendo como finalidad atender al alumnado de localidades foráneas a la escuela, enseñanza directa y brindar libremente las asignaturas a quienes desde su casa deseaban aumentar sus conocimientos. Para 1970 se contaba con una inscripción de 49, 662 alumnos distribuidos en elD.f, Hidalgo. Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, la primera generación de egresados sumo 5 437 personas.
“Aprender haciendo” fue un método exclusivo de la primaria, en el cual habitúa al niño a comprender racionalmente lo que hace; lo prepara para que sepa hacer bien las cosas y lo ayuda a descubrir su vocación e inclinaciones. Mientras que en la secundaria consistió en actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS