Historia de la pedaogia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

HISTORIA DELA PEDAGOGIA MODERNA

El presente artículo es un avance de investigación que pretende, al mismo tiempo, servir como esquema para la redacción de una obra mayor que sirva como libro de texto a los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de todas las universidades de nuestro país, así como a los profesores que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional, en vistade que hasta la fecha no se ha producido una obra completa que abarque la historia de esta disciplina en los siglos XIX y XX en México.
Un problema básico para iniciar el estudio que nos interesa en este momento, es la definición misma del concepto “pedagogía”, ya que la mayoría de quienes tratan sobre este tema se refieren indistintamente a educación, teoría educativa, ciencias de la educación,pedagogía, teoría de la enseñanza, etc. Lo anterior únicamente significa que aún no está deslindado con total precisión el campo de la pedagogía y que ésta no acaba de separarse de las disciplinas que la generaron en su pasado remoto y continúan sirviéndole de sustento y apoyo: la filosofía y la psicología. Díaz Barriga, por ejemplo, incluso subraya una falta de distinción conceptual entrepedagogía y didáctica desde la época de Comenio.
Como nos interesa entrar directamente al problema, no nos detendremos en alegatos conceptualizadores más o menos profundos, sino que recurriremos a la sabiduría de dos personalidades que han reflexionado sobre el tema, a nuestro juicio, con acierto: Ricardo Nassiff y Emile Durkheim.
Así Nassiff, en su libro Pedagogía General, pp.69 y ss. considera dosramas principales: la pedagogía teórica (filosofía de la historia de la pedagogía) y la pedagogía tecnológica (metodología educativa, organización educativa).
Por su parte, Emile Durkheim en Teoría de la Educación y Sociedad dice que no debemos confundir educación y pedagogía, en vista de que la primera es la acción ejercida sobre los niños por sus padres y los adultos en todos los períodos ymomentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla.
Así pues, la educación es la materia de la pedagogía y ésta, una manera de reflexionar sobre aquélla.
En nuestro país, quienes han reflexionado sobre educación en el siglo pasado y gran parte del actual, han sido políticos, novelistas,historiadores, legisladores, profesores y gente talentosa dedicada al ejercicio profesional de muy diversas disciplinas, debido a que la carrera de pedagogía comenzó apenas a impartirse en la UNAM en la década de los sesentas.
A no dudarlo, el primer gran pedagogo mexicano del siglo pasado fue el cura Hidalgo, interesado como estaba en mejorar la vida de los indígenas y castas, primeroenseñándoles pequeños oficios y artesanías para que aumentaran sus menguados ingresos, después enseñando a toda la nación la importancia de liberarnos del yugo colonialista hispano y tratando de devolver, con la libertad de los esclavos y las tierras a los indígenas, la dignidad a nuestro pueblo. Siguió Morelos con sus Sentimientos de la Nación, dados a conocer el 14 de septiembre de 1813, donde el puntodécimo segundo decía:

En una sociedad tan ignorante y atrasada como era la mexicana a fines de la Colonia, las metas que proponía alcanzar Morelos no eran pequeñas ni mezquinas; deseaba transformar un país de siervos y vasallos en otro de ciudadanos conscientes y libres colaborando plena y voluntariamente en una sociedad democrática.
Como un elemento de transición entre el agonizante pasado colonialy la recién lograda independencia, encontramos en primera fila a don José Joaquín Fernández de Lizardi, activo intelectual que se dedicó al periodismo, la administración pública y la novela bajo el mismo común denominador: la crítica de antiguo régimen, sus instituciones y las formas de educación y socialización que permitían destacar no a los más capaces, sino a los más cínicos, relegando...
tracking img